DURANTE EL PERIODO DE TRABAJO REMOTO, EL 50% DE LAS ORGANIZACIONES ESTÁ EVALUANDO A SUS EMPLEADOS POR LAS HORAS TRABAJADAS

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La pandemia forzó a las organizaciones a moverse a un esquema de trabajo remoto, sin tener oportunidad de planear y realizar una transición. Muchas empresas han tenido desafíos para poder identificar cómo evaluar si sus equipos se siguen desempeñando de la misma manera en la que lo hacían en la oficina.

En Robert Walters realizamos un estudio para identificar las principales formas en las que los líderes organizacionales han dado seguimiento a sus equipos y cómo se está evaluando el desempeño de los empleados.

El 18% de los líderes ha optado por cambiar a un modelo enfocado a resultados, sin embargo, un 50% de las organizaciones está evaluando a sus empleados por las horas trabajadas. La evaluación por horas, pueden ser engañosa y a largo plazo crear un sesgo en la información ya que se pueden encontrar empleados que cumplieron muchas horas, pero lograron poca contribución a las metas, además los empleados pueden estarse preocupando por cumplir sus horas, perdiendo de vista su productividad y enfoque en lo que realmente puede generar un impacto. 

Alfredo Araneda, Country Manager de Robert Walters comentó: “Si las organizaciones están obligando a los empleados a cumplir un horario y se están buscando formas de comprobarlo, se está dejando de lado el objetivo organizacional y el enfoque a resultados”. 

La medición por horas puede parecer una manera más fácil para saber si los empleados están trabajando o no, ya que gracias a la tecnología se pueden identificar los tiempos de conexión y disponibilidad de los empleados, pero las organizaciones deben de empezar a crear culturas organizacionales enfocadas a resultados. 

 “Las organizaciones necesitan empezar a medir a sus empleados de manera más inteligente, motivándolos a lograr metas. Para lograrlo es muy importante que los líderes tengan claros los objetivos y los puedan comunicar de manera eficaz para motivar al equipo a lograr más” reforzó Alfredo.

Con la experiencia del trabajo remoto, los empleados esperan que la flexibilidad se convierta en la nueva norma, por lo que mantener esquemas de horas puede parecer obsoleto; cada vez más los empleados buscarán formas de flexibilidad y balance entre vida personal y trabajo. Alfredo añadió, “La pandemia ha mostrado que los empleados pueden seguir siendo productivos si se les da autonomía, existe comunicación constante y se trabaja como equipo para lograr resultados”

Para comenzar a cambiar a una evaluación enfocada a resultados, se necesitan tener metas claras y alinear expectativas, además los líderes necesitan comunicar los resultados de manera transparente. Así mismo, el feedback y los sistemas de reconocimiento serán fundamentales para identificar los puntos de mejora y reconocer los grandes logros.  “El crear una medición enfocada en resultados requiere más que indicadores, se necesita transformar la cultura organizacional e involucrar a los líderes organizacionales”, agregó Alfredo.

Entre las expectativas de los empleados sobre los líderes de sus organizaciones se encuentran: ser más empáticos, un enfoque a los resultados, un mayor entendimiento del rol de la tecnología y que se preocupen por el bienestar de sus empleados.

Contacto: 

Tereza Mayer

Marketing Executive 

Robert Walters 

E: tereza.mayer@robertwalters.com

T: 55 3712 7103

Sobre Robert Walters:

Robert Walters es una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado, con enfoque en colocar a los mejores candidatos en cargos medios y directivos. Creada en 1985, con operación en 31 países.