“ES NECESARIO MODIFICAR REQUISITOS PARA PERSONAS QUE ESTÁN PRONTAS A JUBILAR, PORQUE EL RETIRO DE FONDOS NI EL CRÉDITO PROPUESTO LES BENEFICIA”

0
77

Santiago, julio 10 de 2020.- La Asociación Gremial de Asesores Previsionales, puso una voz de alerta respecto de lo que ocurre en el actual debate entre el retiro del 10% de los fondos de pensiones y la propuesta del gobierno sobre un crédito tasa cero. AGAP Chile, hizo notar que hay un sector importante que son las personas que están cerca de la edad de jubilar que requieren otro tipo de medidas.

La Presidenta de AGAP Chile, Ann Katharine Clark explicó que “un retiro es el equivalente a endeudarse consigo mismo. La diferencia en el valor de la pensión futura, producto del retiro, es el equivalente a la cuota que se pagaría en un banco. Si esta fuera una deuda bancaria tendría límites, ya que uno fija la cantidad de meses o años en que se quiere pagar la deuda. En el caso de un retiro de fondos previsionales, éste se pagará de por vida y hasta después de fallecer, porque los beneficiarios de pensión se van a ver afectados por la menor cantidad de saldo que quede en la cuenta”.

Por lo anterior, advirtió que pese a que la iniciativa de crédito del gobierno puede ser una buena opción hay un segmento que queda fuera. “Nos parecía bien hacia donde va dirigida la idea del gobierno del préstamo a tasa cero porque eso es mucho más barato que efectuar un retiro, sin embargo, hay un sector importante de la población que no está quedando cubierta por esa medida. Se trata de personas a las que les falta un tiempo mínimo (hasta 5 años) para poder jubilar, pero que no cumplen con los requisitos para hacerlo”.

La representante de los Asesores Previsionales de Chile, planteó como medida que debiera implementarse. “Creemos que sería muy bueno que a estas personas a las que les resulta difícil hoy encontrar trabajo y resolver con urgencia el problema inmediato de falta de recursos tengan acceso a poder jubilar anticipadamente, a través de la disminución de los requisitos. De esa forma se garantiza que las personas que están cerca de la edad legal para la jubilación puedan acceder y no vean perjudicada su pensión por el efecto que puede tener el retiro del 10% de sus fondos estando tan cerca de la edad para jubilarse”, por lo anterior agregó que es necesario modificar requisitos para personas que están prontas a jubilar, porque el retiro de fondos ni el crédito propuesto les beneficia”.

Finalmente, la dirigente de AGAP- Chile, reiteró el llamado del gremio a la clase política en orden a que “las medidas que se asuman no pueden depender del bolsillo futuro de los propios afiliados, sino que debe ser un compromiso que dependa del Estado, porque esta crisis no es ocasionada por las personas y debe enfrentarse con políticas de Estado”.

Fotos

 

Tamaño120.67 KB
Download