MESA DE SALUD ÉTICA APEC: ACTORES DEL SECTOR SALUD ACUERDAN COMPROMISO ÉTICO EN MARCO DEL COVID-19

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El grupo está integrado por asociaciones de pacientes, autoridades de gobierno, asociaciones de médicos, academia y representantes de la industria.

La pandemia por Covid-19 ha puesto en primera línea a los regímenes de salud en Chile y todo el mundo. Hoy, más que nunca, tanto el sistema público como el privado se encuentran exigidos al máximo, en términos de recursos físicos y del personal de salud que se encuentra atendiendo a los enfermos más graves por coronavirus.

En este contexto, los miembros de la Mesa de Salud Ética APEC, conformada por asociaciones de pacientes, autoridades de gobierno, asociaciones de médicos, academia y representantes de la industria, reconocieron el enorme trabajo y esfuerzo desplegado por profesionales y autoridades del sector salud, y acordaron un compromiso en torno al tema.

“Llamamos a enfrentar esta crisis sanitaria de manera colaborativa entre todos los actores involucrados, con el fin de salir fortalecidos de este gran desafío, conforme a los lineamientos del Marco de Consenso para la Colaboración Ética APEC, que considera al paciente como el principal foco de atención dentro del ecosistema de salud”, indicaron.

“En momentos que estamos tan impactados por el COVID-19, los códigos de ética transversales acordados en el sector salud deben ser un pilar para la colaboración y entendimiento de todos los actores participantes de esta mesa”, añadieron.

Conforme a ello, la Mesa de Salud Ética APEC declaró su compromiso de:

  • Brindar un trato honesto, honrado y justo a todas las partes involucradas en la atención de salud, tributando al pilar de integridad del Consenso.
  • Actuar con flexibilidad en la toma de decisiones que ameriten urgencia, siempre dentro de marcos éticos y cumplimientos regulatorios que aseguren el ámbito sanitario.
  • Mantener el rol de cada entidad, así como su debida relación de transparencia y ética, y que involucra a: asociaciones de pacientes, profesionales de la salud, autoridades de gobierno e industria, considerando a los pacientes en el centro del quehacer y resguardando siempre la seguridad, información y transparencia.
  • Propiciar la transparencia en las donaciones humanitarias a diferentes instituciones del sector salud, a través de conductos regulares, asociaciones pertinentes y con el soporte regulatorio y documental correspondiente.
  • Observar las condiciones de confidencialidad necesarias, tales como la aprobación de los asistentes y la aprobaciónen la difusión de reuniones virtuales, generadas producto del distanciamiento físico.
  • Buscar formas de apoyar el diagnostico, dar continuidad de tratamiento y contención sanitaria a los pacientes de las más diversas patologías, quienes hoy están viendo arriesgadas sus vidas en un sistema de salud estresado al máximo.