PLEBISCITO EN PANDEMIA: PROPONEN AMPLIAR NÚMERO DE LOCALES, AUMENTAR A DOS DÍAS LA VOTACIÓN Y SEPARAR A ADULTOS MAYORES EN LOS SUFRAGIOS

0
76

La propuesta de Chile 21 fue elaborada por el ex Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, el sociólogo Axel Callís y el Director Ejecutivo de la entidad, Eduardo Vergara.

Santiago, julio 10 de 2020.- Ampliar el número de locales de votación para que las personas no deban desplazarse más de 15 minutos a pie, la posibilidad de ampliar el proceso a dos días, permitir que los adultos mayores y la población de riesgo sean los primeros en emitir su preferencia separados del resto de la población, y aprovechar el plebiscito para realizar un gran censo sanitario, son parte de algunas de las propuestas que realizó la Fundación Chile 21 para la realización de forma segura del Plebiscito del próximo 25 de octubre.

El texto, elaborado por el ex Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, el sociólogo Axel Callís y el Director Ejecutivo de la entidad, Eduardo Vergara, aborda la necesidad de realizar el proceso para definir la aprobación o el rechazo de una nueva Constitución y la forma en que debería llevarse a cabo.

El abogado que ejerció como subsecretario de Justicia, entre el 2016 y 2018, y que actualmente se desempeña como veedor concursal y encabeza procesos de reorganización judicial de empresas, indicó que “es indispensable que el plebiscito se desarrolle si o si, no hay excusa para seguir postergándolo, pero tenemos que ser capaces de conjugar la situación extraordinaria de pandemia con la posibilidad de que concurra la mayor cantidad de chilenas y chilenos a una votación donde todos los ciudadanos podrán manifestar si quieren una nueva Constitución y cómo quieren que ésta se elabore”.

Nicolás Mena, quien integra el directorio de Chile 21, agregó que “es indispensable el debate en el entendido de que estamos ad portas de una elección donde por primera vez en nuestra historia republicana vamos a poder elaborar una constitución nosotros mismos, y tenemos que tomar las medidas necesarias para que la elección tenga una alta participación, sin riesgo de que los participantes puedan ser contagiados con el Covid19”.

El texto indica que no es posible abordar el voto electrónico por el corto plazo previo a la elección, pero si se puede aumentar los locales de votación, situación que conllevaría una modificación legal.

Mena aseguró que: “es indispensable que existan muchos locales de votación de modo tal de que la gente pueda concurrir a recintos que estén relativamente cerca del domicilio de los electores, para que no deban utilizar transporte público. Y, en caso de ser este indispensable, el Estado debe declarar su gratuidad”.

Finalmente, precisó que “creemos que se puede dividir la población, de forma que en un primer día vayan adultos mayores y población de riesgo, y en un segundo día el resto, de modo tal de evitar que se crucen disminuyendo al máximo las posibilidades de contagio. Asimismo, debemos aprovechar la concurrencia que tendremos durante esa jornada para realizar un censo nacional sanitario, colaborando así con la detección y la trazabilidad de casos”.

Fotos

 

Tamaño282.29 KB
Download