PSA GROUPE: VENTAS MUNDIALES DE 1 MILLÓN DE VEHÍCULOS EN EL PRIMER SEMESTRE

0
74

Las ventas mundiales fueron casi el doble en junio, respecto de mayo, dentro del contexto de crisis derivado del coronavirus

Electrificación rápida de las gamas de vehículos de pasajeros y comerciales: 13 nuevos modelos lanzados desde principios de 2019 y una solución de movilidad innovadora con Citroën Ami

El Grupo figura entre los constructores automovilísticos con mejores resultados y se ajusta a los objetivos europeos de CO2 2020 desde el inicio del año

Nuestros equipos se han concentrado en la vuelta a la normalidad en este periodo crítico, totalmente comprometidos en la dinamización de  ventas rentables impulsadas por modelos de gran calidad y muy competitivos. En paralelo, nuestro comité de CO2 mensual se asegura que respetemos nuestros compromisos éticos sobre los objetivos de CO2. Continuamos asimismo aplicando todo nuestro savoir-faire para responder a las expectativas de los clientes con productos multi-energía y nuevas ofertas muy innovadoras. De este modo, hacemos realidad, más que nunca, nuestro objetivo de proporcionar soluciones de movilidad limpias, seguras y sostenibles a nuestros clientes” ha declarado Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo de Groupe PSA.

La estrategia de electrificación en marcha

Groupe PSA ya dispone en el mercado de 131 nuevos modelos electrificados. Todos los nuevos modelos se ofrecen en versiones 100% eléctricas o híbridas enchufables y el Grupo está en fase de cumplir, desde el primer momento, con el objetivo europeo de CO2 2020.

Esta estrategia global está alineada con la hoja de ruta del Grupo para ofrecer una gama 100% electrificada a partir de 2025, de la cual el 50% estará ya electrificada a finales de 2021.

La estrategia del Grupo se concentra en la demanda de los clientes B2C (particulares) y B2B (empresas) y busca crear una oferta competitiva, con servicios cotidianos de uso simple y tecnología avanzada.

Europa: camino de la recuperación manteniendo el respeto a las normas de CO2 2020

Las ventas del Grupo se recuperaron con fuerza en junio (doble de ventas y un 71% más de entregas en relación con marzo) en un mercado que cayó un 39% en el primer semestre de 2020, sobre todo en el sur de Europa donde el Grupo está muy presente, lo que impactó negativamente su mix de mercado. Los resultados se vieron afectados, asimismo, por la transición de la gama Opel/Vauxhall hacia nuevos modelos más eficientes en términos de emisiones de CO2.

El Grupo sigue concentrado en sus resultados de CO2 y confirma su previsión de cumplir con la normativa europea a finales de 2020. La ofensiva electrificada de todas las marcas ha generado los primeros resultados ya que la cuota de mercado del Grupo en este segmento se ha incrementado en 10 puntos en los cinco primeros meses del año.

Peugeot ha incrementado su cartera de pedidos un 42%, manteniendo sus precios, sus objetivos estratégicos de crecimiento hacia el alto de gama y de electrificación en un mercado a la baja. Peugeot es número uno en ventas en España y en Portugal y ha mejorado su cuota de mercado en Francia (+ 0,2 pt), en Italia (+ 0,3 pt) y en Austria (+ 0,2 pt). Los turismos y vehículos comerciales electrificados de Peugeot han protagonizado un despegue fulgurante. 

Citroën ha lanzado su ofensiva de electrificación en 2020 con el objeto de movilidad Ami – 100% ëlectric y modelos como SUV C5 Aircross Hybrid, ë-Jumpy, ë-SpaceTourer y nuevo ë-C4 – 100% ëlectric que se ha presentado en junio. Citroën ha mejorado su cuota en países importantes como Italia (+ 0,2 pt), España (+0,2 pt) y Alemania (+0,1 pt). La marca continúa su ofensiva desarrollando las ventas on-line y preparando lanzamientos importantes en el segundo semestre de 2020 como, sobre todo, su blockbuster C3.

Los resultados de DS Automobiles en el primer semestre se han debido principalmente a sus modelos electrificados (33% de las ventas), y la marca es líder entre las firmas premium multi-energía con las emisiones de CO2 más bajas. La cuota de DS Automobiles se incrementó en 0,4 puntos en Europa en su segmento y alcanzó una cuota récord en Francia (11,5%), dónde DS 7 CROSSBACK y DS 3 CROSSBACK se han situado en el podio.

Opel ha reestructurado su gama de productos con la llegada de motores nuevos que han posibilitado una importante reducción de la media de emisiones de CO2. Además, las ventas de nuevos modelos como el Grandland X y el nuevo Corsa – ambos disponibles en versiones electrificadas – se han desarrollado muy bien pese a las difíciles condiciones del primer semestre de 2020, al igual que las ventas de vehículos comerciales.

Oriente Medio y África: Gran agilidad y resiliencia para un fuerte incremento de la cuota 

Pese a los fuertes vientos contrarios debidos a la pandemia mundial y a una caída de un 26,4% del mercado regional, las ventas globales del Grupo se mantienen por encima de las de 2019 y la cuota de mercado en esta región se ha incrementado en un 46%. 

Las cuotas de mercado de Groupe PSA han progresado excepcionalmente en algunos países de la región como Turquía (+ 5,4 pt), Egipto (+ 3,9 pt) y Marruecos (+ 0,8 pt). El Grupo sigue liderando el mercado en los DOM TOM (Territorios Franceses de Ultramar). La agilidad y la dinámica demostradas a lo largo del segundo trimestre, el más impactado por la crisis del Covid, han permitido a la región acelerar todavía más nuestro crecimiento con una cuota de mercado del 9,1% en el curso de los tres últimos meses.

La capacidad de producción de la fábrica de Kenitra, en Marruecos, se doblará a partir de septiembre de 2020 para alcanzar los 200.000 vehículos anuales.

China: El Grupo se recupera tras el coronavirus y lanza su ofensiva “Vehículos de Nuevas Energías”

Pese a que la actividad en China se viera fuertemente afectada por el coronavirus, el Grupo mantiene su ofensiva NEV como estaba previsto. El primer vehículo NEV, el PEUGEOT e-2008 se lanzó en China el 20 de mayo, seguido de los PEUGEOT 4008 PHEV, 508L PHEV y SUV CITROEN C5 Aircross Hybrid, en el segundo semestre de 2020. La marca DS Automobiles avanza en el mercado chino con un nuevo modelo económico y con un nuevo plan estratégico que se anunciará próximamente. 

América Latina: Mercados en contracción

En una región particularmente afectada por la crisis del coronavirus, y con un confinamiento parcial en vigor en muchos países en el mes de julio, la cuota de mercado de Groupe PSA superó el 3% por segundo mes consecutivo, con un segundo semestre de 2020 por encima tanto del primer semestre de 2020 como del segundo semestre de 2019. El Grupo ha incrementado su cuota de mercado en Chile, en México, en Colombia, en Ecuador y en Perú. En Argentina, el Grupo ha mantenido una cuota de dos cifras (10%) y prevé mejorarla con el lanzamiento del nuevo PEUGEOT 208 que se fabricará en la planta de Palomar utilizando la plataforma mundial CMP. La cuota de mercado de los vehículos industriales ha mejorado también en América Latina (hasta el 3,5%), con un pequeño crecimiento en Brasil. DS Automobiles y Opel mejoran sus resultados en los mercados donde operan.

India-Pacífico: aumento de la cuota de mercado del Grupo

Las ventas consolidadas en la región se redujeron en relación con el primer semestre de 2019 siguiendo la tendencia a la baja del mercado, que cayó un 27%, pero las entregas solo se redujeron un 14%, lo que se tradujo en una ganancia de cuota de mercado del 14%.

El éxito recurrente del Grupo en Japón continuó con las tres marcas, pero, especialmente, con Citroën tras los lanzamientos del SUV C3 Aircross, el SUV C5 Aircross y el Berlingo.

En India, Groupe PSA sigue con la preparación del lanzamiento de la marca Citroën en el primer semestre de 2021 con el SUV C5 Aircross, al que seguirán nuevos modelos Citroën disruptivos, desarrollados localmente.

En el Sudeste Asiático, la cuota de mercado también ha aumentado ligeramente en relación con el primer semestre de 2019 en condiciones de mercado difíciles, con un crecimiento de las cuotas de mercado de las marcas Peugeot y Citroën.

Eurasia: Cuotas de mercado al alza en Rusia y en Ucrania 

Con los resultados regionales afectados por la crisis del coronavirus en el segundo trimestre, las ventas del Grupo se incrementaron en el primer trimestre y las cuotas de mercado aumentaron en 0,2 puntos en el primer semestre (de 0,7% a 0,9%). El Grupo ha incrementado sus cuotas en todos los países alcanzando respectivamente el 0,4% y el 8,9% en los dos mercados principales, Rusia y Ucrania. Las tres marcas Peugeot, Citroën y Opel contribuyen a este buen resultado, sobre todo en Ucrania, mientras que DS Automobiles comienza a desarrollarse en este mercado donde se lanzó en el segundo semestre de 2019.

Las ventas de vehículos industriales aumentan con el PEUGEOT Traveller/Expert y los CITROEN SpaceTourer/Jumpy. El Grupo ha relanzado recientemente la marca Opel en Rusia empezando con los modelos Zafira Life, Vivaro y Grandland X.

VENTAS MUNDIALES CONSOLIDADAS

Sobre GroupePSA

Groupe PSA concibe experiencias automovilísticas únicas y aporta soluciones de movilidad innovadoras para responder a las expectativas de todos. El Grupo cuenta con cinco marcas de automóviles -Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall- y propone una oferta diversificada de servicios conectados y de movilidad bajo la marca Free2Move. Su plan estratégico “Push to Pass” constituye una primera etapa hacia su objetivo: “Ser un constructor de automóviles mundial líder en eficiencia y un proveedor de servicios de movilidad de referencia que permita mantener una relación con sus clientes de por vida. Es uno de los pioneros del vehículo autónomo y el automóvil conectado. Sus actividades se extienden asimismo a la financiación del automóvil con PSA Financial Services y Opel Finance y a los equipamientos para la industria de la automoción con Faurecia. Más información en www.groupe-psa.es /            @GroupePSA_es

Fotos