SALA DE ARTE CCU VIRTUAL: EXPOSICIÓN CON FOCO SOCIAL CON TRABAJOS DE CORPORACIÓN CULTURAL BALMACEDA ARTE JOVEN

0
75

 

  • La muestra recopila cerca de 40 obras pictóricas y escultóricas, que son el resultado de cuatro años de trabajo de los talleres exploratorios de la sede metropolitana de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, en la cual personas de diversidad cognitiva desarrollan experiencias artísticas. 

 

 

Luego de inaugurar un espacio virtual para difundir las obras de distintos artistas chilenos contemporáneos, la Sala de Arte CCU abrirá su primera exposición con foco social en formato on line: “Reencuentros poéticos y materiales”, que recopila cerca de 40 obras pictóricas y escultóricas, de los talleres exploratorios de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, BAJ, en la cual personas de diversidad cognitiva desarrollan experiencias artísticas.  La muestra podrá visitarse entre el 21 de julio y el 25 de agosto  en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/reencuentros-poeticos-y-materiales/

 

En este trabajo, la artista plástica y profesora de artes visuales, Catherine Sepúlveda, realizó sesiones de pintura durante dos años consecutivos y luego Pablo Fuentes, escultor y educador, efectuó un giro hacia la escultura en madera. En ambas instancias participaron cerca de 30 estudiantes de entre 16 y 23 años, de la Escuela Especial Tamarugal de Lo Espejo.

 

Las clases que se enfocaron en la exploración, primero de técnicas pictóricas y luego a la tridimensionalidad en madera, de forma libre, intuitiva y experimental, fomentaron la búsqueda de un estilo propio y exploratorio de cada uno de los artistas, a través de estos  lenguajes plásticos.

 

“Con un compromiso de más de 26 años con la difusión y fomento de las artes nacionales a través de un programa que se ha mantenido de forma genuina y coherente, hemos buscado aportar a generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país. Nuestra nueva Sala de Arte CCU Virtual considera también un espacio para aquellas exhibiciones culturales con un fin social, como una instancia de integración, porque tenemos la certeza que la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades”, explicó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

 

Por su parte, Loreto Bravo, Directora Ejecutiva Balmaceda Arte Joven comentó que “esta muestra profundiza la vocación de BAJ de ceder espacios y generar plataformas de desarrollo y democratización para artistas jóvenes, que difícilmente encontrarían un lugar. Este ejercicio se construye a partir del proceso de formación que reciben en nuestra corporación y que concluye con una exhibición que se ha hecho posible, por tercer año consecutivo, gracias a CCU”.

 

Adicionalmente, el 28 de julio a las 19.00 horas se realizará el  conversatorio “El valor del arte en la educación especial”, a través de la plataforma Facebook Live de CCU en el Arte,  en el cual se compartirán las experiencias adquiridas por parte de los artistas docentes y estudiantes durante el proceso de creación de las obras que dieron vida a la muestra. Además, se reflexionará respecto del rol gatillador del arte en el desarrollo de habilidades en el ámbito social,  que favorece la expresión emociones, potencia el trabajo en equipo y fortalece la autoestima en jóvenes de diversidad cognitiva. 

 

Para visitar “Reencuentros poéticos y materiales”, hacer click aquí.

 

SALA DE ARTE CCU VIRTUAL FOCO CURATORIAL

 

En tanto, la “Sala de Arte CCU Virtual” con Foco Curatorial albergará durante 2020 seis exposiciones, donde las personas podrán recorrer los espacios y ver las obras de Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, artistas que fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

 

Actualmente se está presentando “Pinturas” de Francisca Reyes, una serie de fotografías realizadas entre 2016 – 2020, en la que observamos escenas capturadas en el instante donde el límite entre la fotografía y la pintura desaparecen, presentando modelos y fondos, colores y formas, luces y sombras propias de la tradición pictórica.

 

Para visitar “Pinturas”, hacer click aquí.

 

ARTECCU EN VIVO

 

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 10 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones, y al concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que buscó que menores de entre 7 y 18 años desarrollaran su creatividad y se acercaran de una forma divertida al arte durante la cuarentena.

 

CCU EN EL ARTE

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales. 

A ella posteriormente se sumó La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.