SEMINARIO COMPARTIRÁ POSITIVAS EXPERIENCIAS PARA RECUPERAR EL RUIL

0
81

Seminario mostrará positiva experiencia sobre uso de micorrización para mejorar plantas de Ruil

El viernes 31 de julio a las 16:00 horas por plataforma Microsoft Teams, los científicos compartirán sus conclusiones sobre la beneficiosa relación entre los hongos y los árboles nativos, organizado por el Centro de Desarrollo del Secano Interior de la UCM.

Por décadas, el equipo liderado por el Dr. Rómulo Santelices, desde el Centro de Desarrollo del Secano Interior de la Universidad Católica del Maule (UCM), han desarrollado desde la ciencia diferentes esfuerzos con el fin de preservar los bosques, especialmente la población de ruil -Nothofagus alessandrii-, árbol endémico de Chile que al igual que el hualo -Nothofagus glauca- y el roble de Santiago _Nothofagus macrocarpa- se encuentran en peligro de extinción. 

Una acción más en este cometido es el proyecto 009/2014 del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF titulado “Mejoramiento de la calidad de plantas de Ruil mediante micorrización”, liderado por el Dr. Antonio Cabrera, investigador del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la UCM, el cual culmina con el seminario fijado para el próximo 31 de julio a las 16:00 horas en la plataforma Microsoft Teams.

“En el seminario expondremos cómo la micorrización es una herramienta para la recuperación de estos bosques altamente degradados”, comentó el Dr. Cabrera.

Con preocupación, los investigadores del centro de la UCM han sido testigos de la dramática disminución de las hectáreas de bosques nativos en la región, situación que además se ha visto agravada por los mega incendios forestales que han afectado al territorio y que se calcula han afectado al menos al 50% de las hectáreas vigiladas. Es por esto que permanentemente, los expertos de la UCM han alertado sobre esta situación y la necesidad de generar políticas públicas para la protección del bosque nativo, así como el desarrollo de investigaciones en esta materia.

Según registros, de las 800 hectáreas de Ruil presentes en el Maule en la década de los 80, hoy por poco superan las 300. La micorrización, explicó e Dr. Cabrera, se define como la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta, lo que les permite a ambos beneficiarse en su desarrollo y sobrevivencia ante el medio.

 

 

RUIL
  Fotos   Documentos ...
Tamaño0.00 KB
Download