USO EFECTIVO DEL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP/ CLARIFICACIÓN DE METAS

0
115

Retiro del 10% de las AFP: Experto enseña a clarificar las metas para realizar un gasto efectivo de este dinero

Para una gran cantidad de personas, este beneficio irá directo al pago de deudas o a los gastos de alimentación, arriendos y poder así sobrevivir a esta pandemia. Sin embargo, existe un grupo que tendrá acceso a estos recursos y a una considerable suma de dinero, que podría desaparecer de un momento a otro, si no se tiene un plan de metas bien definido. El coach y mentor de metas Carlos Seguel, explica cómo lograr esta administración eficiente.

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Pensiones, en el país hay 10.950.692 afiliados activos, personas que, tras la aprobación de hoy en el Congreso, son candidatos poder retirar el 10% de sus fondos de AFP, una inyección de dinero, que para muchos será un salvavidas y para otros un dinero extra con el que no contaban, y que aún no tiene destino.

Considerando esto, es importante tener hoy claridad sobre cómo se utilizarán dichos recursos, para no malgastarlos y terminar perdiendo ese dinero, en compras sin sentido, que no me entreguen una mejor calidad de vida.

El Coach y mentor de metas Carlos Seguel, nos señala que hoy, para muchos, es el momento de tomar esta oportunidad y con buenas decisiones, ayudar a un cambio importante en la vida. “Si ya tuvieron la oportunidad del tiempo, de poder meditar, reflexionar, hoy deben planificar, para aprovechar esta importante suma de dinero y definir un nuevo camino con metas claras y propósitos especificos”.

¿Por qué es importante clarificar las metas ? Quizá algunos no lo consideren, pero lo cierto es que recibir un dinero con el que no contaban y que es más de lo que habitualmente están acostumbrados a tener en la mano, se puede y debe transformar en algo positivo. ¿Cómo?

Carlos Seguel, nos entrega algunas recomendaciones, para que ese dinero no se escurra como agua entre los dedos y le podamos dar un uso importante y significativo para nosotros.

  1. Generar un plan con metas definidas: Ya sea de manera individual o en pareja (para aquellos hogares en que ambos recibirán este dinero), sentarse a conversar y analizar muy bien el destino de este dinero. Hacer un listado de 10 opciones, revisar cada una de ellas y definir finalmente el destino de cada centavo.
  2. Descartar gastos tentadores pero innecesarios: No pensar en comprarse un televisor de 50 pulgadas, cambiar el auto por uno mas caro que será a su vez más costoso de mantención, patentes, seguros etc, además de su pérdida de valor en el tiempo y riesgo de pérdida de inversión que conllevan empobreciéndonos más a la larga. Aunque muchos crean que es el momento y que hay que aprovechar tener los recursos, esos gastos no nos entregarán una mejor calidad de vida.
  3. Buscar opciones de rentabilidad: Invertir en negocios o emprendimientos que nos generen un flujo constante o entreguen intereses mensuales, quizá también ver la posibilidad de la inversión inmobiliaria, son alternativas con las que podemos a la larga, paliar las pérdidas que implica el retiro de los fondos de las AFPs.
  4. Pensar a largo plazo: Por muy tentador que sea querer gastar todo ese dinero en forma inmediata, si no soy de las personas que necesita estos recursos para sobrevivir, pensar en que éstos sean una inversión que me de dinero a largo plazo.
  5. Siempre quise emprender: Si es tu caso, este es el momento de hacerlo. Muchas personas recibirán montos millonarios e incluso algunos podrían tener la oportunidad de juntar su dinero, con el de su pareja. Si tenemos el sueño de emprender, esta puede ser la oportunidad. Planifica, clarifica y desarrolla un plan de acción para el logro, crea un plan de negocio serio y comienza este proyecto. Las crisis como esta pandemia, son excelentes oportunidades para emprender y si la justificación era el no tener recursos, ahora puede ser la oportunidad.
  6. Saldar las llamadas deudas malas: Obtener rentabilidad también es posible saldando deudas, pues saldamos todo con menos intereses y dejamos de pagar mes a mes ese dinero extra. De esta manera tu dinero se multiplica, porque si bien no lo tienen en el momento, dejas de perder en el pago mensual de intereses. Las deudas malas son aquellas de consumo, como un crédito bancario, o tarjetas en casas comerciales. Las deudas buenas, son aquellas de inversión, como por ejemplo, dar el pie para la compra de una vivienda.
  7. Dejarse asesorar: Revisar todas las alternativas para invertir, que muchas veces llegan de nuestros bancos o aseguradoras. Pedir asesoría, dejar que los ejecutivos te expliquen, para tomar las decisiones en conciencia.

“Es muy importante planificar y plantear metas, desde las menos importantes o inmediatas, hasta las más significativas. Hacer un plan de acción claro, que nos ayude a multiplicar ese dinero y no a empobrecernos. En todo ámbito de la vida, tener las metas claras es fundamental, y más aún cuando tenemos la posibilidad de contar con una significativa suma de dinero, que podría ayudarnos a tomar un rumbo más positivo en nuestras vidas y cumplir algún propósito postergado”, agrega el profesional.

Para más información sobre fijación de metas, artículos relacionados y videos que te guiarán en el proceso, puedes ingresar a www.mimentordemetas.com