8 DE CADA 10 CHILENOS CREEN QUE SUS VIDAS CAMBIARÁN COMPLETAMENTE DESPUÉS DEL COVID

0
73

Un estudio realizado en 11 países a nivel global, sobre los hábitos de vida, consumo y valores, que tendrán los consumidores post pandemia, revela, además, importantes cambios en el uso del transporte público y el consumo de productos amigables con el medio ambiente.

Santiago, 3 de agosto de 2020. La agencia de investigación DatosClaros, agencia de Investigación de mercado y opinión como miembro de ARTIS, realizó un estudio global en diferentes países, sobre cuál sería la tendencia en consumo y hábitos de la sociedad y los consumidores post pandemia.

El estudio revela que 8 de cada 10 chilenos creen que sus vidas cambiarán completamente. Y el 64% evalúa que el manejo del Gobierno por el Covid no ha sido bueno. En tanto, los gobiernos de Argentina (44%) y Alemania (61%), son los mejores evaluados por sus ciudadanos.

Es así que los resultados de la muestra, señalan que las principales preocupaciones de los chilenos post pandemia y como consecuencia directa de ella, son la creciente brecha entre los ricos y pobres de cada país (22%), aumento de desempleo (26%) y recesión económica (21%).

En este mismo aspecto, en comparación con los países donde se aplicó la misma investigación, las tendencias muestran que Argentina, México, Italia y España, son los países donde se muestra mayor preocupación por los problemas económicos que dejará la pandemia.

Cambios en los hábitos de consumo

El uso del transporte público, y las salidas a restaurantes y cines se verán afectados, post pandemia.

La encuesta demuestra que 1 de cada 3 chilenos (33%) usarán menos el transporte público, cifras similares a las de Brasil, México y España. El mismo porcentaje (33%) asegura que usarán en mayor medida su vehículo particular o la bicicleta.

En cuanto a los viajes al exterior, el 35% de los chilenos lo harán menos que antes, lo que quiere decir que 1 de cada 3 chilenos viajarán menos que antes. Mientras 1 de cada 2, aseguran que lo harán de la misma manera que antes del Covid.
En cuanto a la industria del entretenimiento, a nivel global se verá perjudicada, Brasil, España e Italia, disminuirán entre un 35 a 40%; mientras que 1 de cada 4 chilenos, aseguran que asistirán menos a conciertos, festivales, cine o teatro. En Argentina la cifra llega al 20%. En cuanto, a las salidas a bares, restaurantes o cafés, 1 de cada 3 chilenos, señalan que irán menor que antes del Covid.

Consumo on line y medio ambiente

Como ya es tendencia a nivel mundial, las compras on line siguen en crecimiento, y tras la pandemia, los resultados de la encuesta señalan que, en nuestro país, la preferencia por el e-commerce seguirá en crecimiento, ya que 1 de cada 3, aseguran más compras en línea. Resultados que acercan a Chile a los países europeos, donde el e-commerce está más consolidado como método de compra,

En cuanto a las compras en comercios cercanos (almacenes, minimarket, entre otros), más del 70% de los compradores a nivel mundial, señalan que mantendrán o aumentarán su frecuencia de compra. La tendencia es liderada por España y en contraposición EEUU.

El 29% de los chilenos señalan que comprarán más que antes del Covid en comercios cercanos a su hogar.

Al contrario, los centros comerciales se verían afectados, dado que un 41% de los chilenos señalan que los frecuentarán menos; y el 33% comprará menos ropa y accesorios que antes de la pandemia. Lo que implicará un cambio de paradigma en el qué comprar. Las cifras son similares a Brasil (39%) e Italia (38%).

En cuanto a la conciencia sobre el cuidado del medioambiente, hay una diferencia entre los países que ya cuentan con una cultura  de cuidado y donde el consumo sustentable es un hecho, en comparación con los que no.

Los países europeos continuarán este hábito, mientras que en Latinoamérica crece la aspiración a poder hacerlo con más fuerza (sobre el 40% en Brasil, Chile y México) van a consumir más productos amigables con el medioambiente o que sus packs puedan reciclarse.

Chile, al igual que otros países latinos, se percibe que se potenciará la compra de productos más amigables con el medio ambiente, lo que es una invitación a la marcas a tener un mayor sentido social.

Baje los resultados aquí