65% DE LOS TRABAJADORES PREFIERE EL AGUINALDO O LA ENTREGA TIEMPOS LIBRES COMO BENEFICIO DE FIESTAS PATRIAS

0
47

A través de una encuesta realizada por Page Group, firma especializada en recursos humanos, los colaboradores señalaron privilegiar el bienestar mental y el apoyo económico en actual contexto país. Otros intereses que han surgido este año, han sido la entrega de donaciones a beneficencia, así como también la renuncia de cualquier beneficio. En relación a las empresas, el 44% confirmó el pago aguinaldo, mientras preparan celebraciones de manera distinta, priorizando la salud de sus equipos.

SANTIAGO, Septiembre 2020 – Las Fiestas Patrias generan durante el calendario anual de las empresas una instancia relevante para compartir transversalmente en la organización. Se trata de un espacio de distensión y socialización que, en el actual contexto en el que nos encontramos y el distanciamiento social que se requiere, no es factible gestionar como en años anteriores. Además, para las líneas de recursos humanos, este periodo acciona una movilización importante de actividades: gestión de adelantos, pago de aguinaldos, coordinación de festejos, regalos, cajas de mercadería, además de diversos momentos de celebración de la chilenidad.

A diferencia del sector público -Estado, Fuerzas Armadas y algunos segmentos de jubilados se encuentra regulado por la ley 21.050- donde la entrega del aguinaldo es de carácter obligatorio, para el segmento privado este factor no existe. Sin embargo, varias compañías tienen este ítem negociado con sus directivas sindicales, y se considera un derecho adquirido. Por lo que, dado los diferentes efectos que ha traído el virus Covid 19 al país, la celebración en los espacios  laborales y la entrega de los diversos beneficios que implica, han generado diferentes desafíos y expectativas entre empleadores y organizaciones.

De acuerdo a un sondeo de Page Group, firma especializada en reclutamiento de profesionales y recursos humanos, en el cual se consultaron más de 300 directivos del área, así como también a colaboradores pertenecientes a diversos rubros, para este año las valorizaciones y expectativas de ambas partes, tanto trabajadores como empleadores, han presentado nuevas propuestas, intereses y acciones que distan a los observado en años anteriores.

En relación a la realidad y salud mental de los colaboradores, tema de gran relevancia durante estos meses, los beneficios más valorados por los trabajadores han sido los asociados, precisamente, a su bienestar. Se menciona interés respecto a las horas de desconexión o días libres, para disfrutar tiempos de ocio y privilegiar el descanso. Asimismo, el aguinaldo también es un elemento esperado, como un soporte al actual escenario de la economía. Ambas opciones reúnen el 35% y 30% de las preferencias, respectivamente.

En la misma línea, en el informe indica el surgimiento de intereses con sentido colaborativo. Un 11% de los colaboradores encuestados afirma que sería interesante que su compañía incorpore una donación a los más necesitados o fundaciones, como una forma de aportar en el actual contexto país. Por último, la misma cantidad de consultados afirmó que no espera nada por parte de su empleador, argumentando que  el tener trabajo es ya un beneficio suficiente.

Por parte de las compañías, la digitalización del evento -producto de evitar aglomeraciones físicas- ha llevado a organizar una serie de iniciativas disruptivas como videojuegos a la chilena, concursos con fotos o videos del mejor asado, pie de cueca, o incluso, entre público más joven a la mejor paya rapera. Desde la arista digital, la búsqueda tiene como foco no perder la instancia de reuniones junto a bingos, bailes, concursos a través de trivias.

El beneficio más distribuido por las compañías será el aguinaldo. El 46% de ellas confirmó su entrega, mientras que las fiestas online o celebraciones, con altos estándares de seguridad, es la segunda opción, con el 21% de las preferencias. Para las áreas operativas, las cuales tienen una mayor presencia de los colaboradores en los espacios de trabajo, habrá comedores establecidos con almuerzos alusivos a la fecha, música y concursos. Todas ellas con las medidas de prevención de contagio pertinentes.

Respecto a otras acciones, las organizaciones confirmaron la entrega de mercadería (12%), un regalo conmemorativo o relacionado a la fecha (11%), como implementos para asado o productos gourmet para compartir en familia, o una giftcard (4%) para que los colaboradores puedan disponerlo según sus preferencias. Un 6% de las compañías afirmó que no realizará ninguna iniciativa dado el actual contexto económico.

“En un escenario incierto, la voz de los líderes y sus mensajes respecto a la mínima certeza o visión de los negocios y el empleo toma un rol crucial. De hecho, en la encuesta abierta en redes sociales respecto a las opciones y expectativas de colaboradores para estas Fiestas Patrias, más de un 20% respondió a nivel de chats o vías internas aludiendo al temor de lo que podría pensar su empleador Se requiere de una contención por parte líder, para así mantener las confianzas necesarias entre ambas partes, factor clave para cualquier proceso de una compañía”, explicó Alejandra Cruzat, Executive Manager de la división de Recursos Humanos de Page Group.