18 SUSTENTABLE: ¿CÓMO CELEBRAR SIN DAÑAR EL ENTORNO?

0
38

En un 18 alejado de las aglomeraciones, el llamado es a festejar en casa cuidando nuestra salud y respetando el medio ambiente. Parrillas eléctricas y utensilios reutilizables te ayudarán a cuidar el planeta.

Aunque este año el Covid-19 relegó las grandes ramadas a un mero recuerdo, la celebración de Fiestas Patrias en casa puede ser igualmente perjudicial para el medio ambiente. Plásticos, residuos y el uso de carbón perjudican el ya crítico estado en que se encuentra el planeta. José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería CivilMinas Sustentabilidad de la Universidad San Sebastiánenumera los pasos para festejar un 18 sin remordimientos:

  • Utiliza parrillas a gas o eléctricas. Evita la combustión del carbón o la leña que genera gran cantidad de gases contaminantes.
  • Elige carne que ocupe menos recursos para su producción. Un kilo de carne roja requiere 15 mil litros de agua y un kilo de carne de pollo más de 4 mil litros de agua.
  • Varía tus asados con diferentes tipos de carnes y evita la grasa. Al quemarse la grasa del pollo y longaniza se genera mayor cantidad de humo.
  • Prefiere insumos no desechables para disminuir los residuos. Recicla cartones, latas, vidrios, plásticos.
  • Con la bandera es suficiente. Evita la decoración excesiva, después todo se trasforma en residuos.

Que el cuesco de la aceituna no te arruine el 18

El alcohol y los alimentos dieciocheros pueden dañar seriamente tu dentadura, sobre todo si deja de lado la salud bucal. Hasta una inocente aceituna te puede jugar una mala pasada.

Más allá de dolores estomacales, el consumo de ciertos alimentos y bebidas en Fiestas Patrias puede provocar malos ratos a tu salud bucal. Carlos Moreira, director de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, enumera los cuidados necesarios para disfrutar un 18 sin contratiempos:

  • En Fiestas Patrias el llamado es a no descuidar la higiene bucal, incluyendo un buen cepillado y uso de elementos adicionales, como seda dental, por lo menos dos veces al día.
  • En tiempo de pandemia refuerza el uso individual y de forma exclusiva de implementos para la higiene: cepillo dental, pasta de dientes, enjuagatorios, vasos, toalla de manos.
  • En general, los alimentos ricos en carbohidratos fermentables (masas) son dañinos para los dientes, así también las bebidas carbonatadas (altas en azúcares).
  • Las carnes muy fibrosas pueden dejar fragmentos entre las piezas dentarias provocando inflamación de las encías.
  • En el caso de los vinos tinto, debido a su pigmentación oscura, pueden teñir los dientes, sobre todo cuando se consume en exceso. Se aconseja tomar agua entre copas.
  • En el caso de la aceituna, específicamente su cuesco, puede producir daño si se mastica muy fuerte, sobre todo en dientes posteriores. Incluso puede haber fractura. En el caso que ocurra, se debe consultar al cirujano dentista para realizar una evaluación y definir un tratamiento.