APLICACIÓN REALIZA ELECTROCARDIOGRAMA EN CASA Y ALERTA ANTE UNA ANOMALÍA QUE REQUIERA ATENCIÓN INMEDIATA

0
81

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, que busca hacer tomar conciencia sobre las enfermedades cardíacas y su incidencia de muerte en el mundo. Prevenirlas y mantenerlas controladas es fundamental para evitar que quienes las padecen puedan tener consecuencias más graves. En esta tarea hoy el telemonitoreo es fundamental y contar con un dispositivo que realice un examen en el momento, ayuda a controlar y a salvar vidas.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud 2017. Un panorama que se repite a nivel mundial, puesto que los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Es considerando estos datos y los antecedentes mundiales, que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Una detección precoz de estas enfermedades y mantenerlas controladas es fundamental, para evitar un agravamiento de la condición de salud o incluso la muerte. Los creadores de la aplicación Avis Care (https://avis.care/), realizan un telemonitoreo permanente con las personas afectadas con estas patologías y de esta forma controlan que su situación se agrave.

Hoy además, sumaron un revolucionario dispositivo que ya está disponible en Chile y que permite realizar desde su casa, y en cualquier momento, un electrocardiograma, lo que ayuda a determinar si una persona presenta una anomalía de atención inmediata, permitiendo ayudar al paciente y salvar su vida.

REVOLUCIONARIO SISTEMA

¿Cómo funciona? El paciente a través de la APP Avis.Care debe conectar su teléfono inteligente y el dispositivo KardiaMobile (electrocardiograma de 6 derivaciones). Luego debe poner ambos pulgares sobre las almohadillas metálicas y poner en contacto el tobillo o la parte superior de la pierna izquierda con la parte de atrás del dispositivo. En 30 segundos se obtiene un electrocardiograma de calidad médica.

Una vez completado el examen, los resultados son enviados a la plataforma de Avis.Care, donde un equipo clínico analiza el resultado, activándose el protocolo donde se da orientación al paciente para estabilizar si fuese necesario. Posteriormente, se informa al centro de salud la situación y si se encuentran ante una emergencia, se solicita una ambulancia para derivar al paciente a un servicio de urgencia.

“Los pacientes pueden realizarse un electrocardiograma en su propio hogar cuando lo requieran, permitiendo captar los eventos a medida que ocurren. Si existe una Fibrilación Auricular (FA), será analizado inmediatamente por nuestro equipo clínico que dará la orientación domiciliaria al paciente y activará el protocolo de emergencia si es necesario”, señala Pamela Mayorga, Enfermera Jefe del equipo de monitoreo de Avis Care.

Avis.Care/ KardioMobile es una plataforma que provee un electrocardiograma provisional, que muestra 3 parámetros: frecuencia, ritmo y eje eléctrico del corazón, por lo tanto, se debe correlacionar con sintomatología para realizar un diagnóstico.

“Este electrocardiograma portátil permite detectar Bradicardia, Taquicardia y Fibrilación Auricular. La incidencia en Chile de la fibrilación auricular es alta en la población mayor de 70 años, su intervención es en un servicio de urgencia y puede evolucionar a otra arritmia cardiaca de mayor gravedad, Flutter Auricular. Es por eso la importancia de una detección precoz de esta alteración cardíaca”, agrega la profesional.

El examen tiene un 98% de precisión, por lo tanto, un médico de cabecera puede documentar la presencia de Fibrilación Auricular, para revisión posterior de un cardiólogo, ahorrando al paciente un viaje al hospital; también podría evitar la necesidad de un ECG de 12 derivaciones.

Para más información sobre este dispositivo puedes ingresar a https://avis.care/