CADEM: TRABAJADORES VALORAN REGRESO A ACTIVIDAD PRESENCIAL Y LA ASOCIAN A SENTIMIENTOS POSITIVOS Y A ESTABILIDAD LABORAL

0
22

 

  • La encuesta reveló que, más allá de las preocupaciones respecto a la pandemia, un número importante de personas quiere regresar a sus funciones en terreno. Situación que aumenta en el segmento C3D, donde el 63% de los encuestados respondió querer retomar el trabajo in situ.
  • Una amplia mayoría consideró que lo mejor de volver al trabajo presencial es sentir que se cuenta con un trabajo estable, aporta a volver a tener una rutina, fomenta el trabajo en equipo y permite encontrarse con los compañeros de trabajo.
  • Además, las medidas de prevención de COVID hasta ahora tomadas por las empresas han sido positivamente evaluadas por los trabajadores. Esta recepción favorable es más alta entre quienes ya volvieron a trabajar respecto de quienes están ad portas de hacerlo.

Santiago, 9 de septiembre de 2020.- Un estudio realizado por Mutual de Seguridad CChC y Cadem reveló que, más allá de las preocupaciones razonables respecto al contagio de COVID, el regreso a las labores presenciales ha generado una serie de emociones positivas entre las personas, como esperanza, alivio o incluso alegría. La percepción es más favorable entre quienes volvieron a trabajar respecto de quienes están ad portas de hacerlo, lo que refleja que una vez rotos los miedos iniciales, crece la confianza de las personas en la seguridad de los distintos trabajos fuera de su hogar.   

En esa línea, un 55% de los encuestados respondió que quiere volver al trabajo presencial. Un porcentaje que aumenta entre los segmentos más bajos, específicamente en el C3D: el 63% de los trabajadores de ese grupo valora el volver a sus funciones en terreno. Un reflejo de lo que ha sido la crisis sanitaria, que ha golpeado con más intensidad a los sectores de menores ingresos, que presentan altas tasas de desempleo, mientras que los segmentos medios-altos han logrado funcionar en modalidad teletrabajo.  

“En definitiva, estos resultados nos muestran que, a pesar del legítimo temor al contagio, los que ya dieron el paso y están de vuelta en sus labores en forma presencial, asocian este retorno a emociones positivas, como la esperanza, el alivio, la alegría y la tranquilidad.  Además de la sensación de estabilidad laboral, volver a la rutina, al trabajo en equipo y ver a los compañeros, son los elementos más destacados por los encuestados”, estima Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad. 

Cuando se les pregunta sobre lo bueno que ven en regresar a la modalidad presencial, los trabajadores señalan que aporta a volver a tener una rutina (37%), fomenta el trabajo en equipo (30%), lo valoran porque permite encontrarse con los compañeros de trabajo (29%) y ayuda a tener más controlados los horarios (27%).

Por su parte, respecto de las emociones, las mujeres sienten más miedo y angustia a la hora de volver al trabajo presencial y mayoritariamente hubiesen preferido esperar más tiempo para retornar a la rutina pre Covid. “Esto se explica principalmente porque más allá de la tranquilidad que puede generar volver al trabajo, estamos hablando de jefas de hogar que deben cumplir con varias funciones: trabajar, cuidar de sus hijos que aún no vuelven al colegio y/o personas mayores, que hoy son población de alto riesgo”, explicó Mariana Alcérreca.

Evaluación de los empleadores

Las empresas están jugando un rol fundamental en esta crisis y han adoptado una serie de protocolos y medidas para el cuidado y autocuidado de sus trabajadores. La Mutual de Seguridad ha apoyado en su rol de asesor técnico en distintas fases del desconfinamiento a compañías de diferente tamaño en el país. 

Sobre este punto, un número importante de trabajadores que han retornado a sus labores presenciales ha evaluado favorablemente a sus empresas por las medidas de protección que han tomado durante este período. Un 59% califica las medidas de protección como satisfactorias o muy satisfactorias. En esa línea, el 77% de los que ya volvieron a trabajar, afirma haber recibido elementos como mascarillas y otros artículos para prevención de contagios. 

60% destaca que las empresas han dispuesto de controles de temperatura; además, un 49% señala que se han diferido los horarios de ingreso y salida; mientras que un 41% valora la disposición de sistemas de turnos. Los trabajadores que ya han regresado conocen y valoran más las medidas que aquellos que están ad portas de volver.

“La pandemia nos ha llevado a entender la seguridad laboral en tiempos de pandemia como un todo: hoy es importante entender que en el futuro cercano debemos vivir y trabajar con el virus entre nosotros. Tenemos un rol tanto la Mutual de Seguridad como las empresas de, en conjunto con los trabajadores, generar un ambiente en el cual la prevención del contagio sea una preocupación de todos los días”, concluyó Mariana Alcérreca.