COMUNICADO DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

0
53

Putaendo asume el liderazgo aconcagüino
en la celebración del Día Mundial del Turismo

La “Capital Patrimonial de Aconcagua” fue sede de la conmemoración oficial de esta efeméride en el Valle de Aconcagua, en un evento que tuvo la presencia de autoridades regionales y exponentes de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Con el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, la mañana de este lunes se desarrolló la ceremonia oficial de conmemoración del “Día Mundial del Turismo 2020” en el Valle de Aconcagua. Los diferentes municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes eligieron a Putaendo como la sede para esta actividad, por su alto nivel de participación en esta materia.

Durante el evento, el alcalde Sergio Zamora enfatizó que el municipio elabora distintas iniciativas para impulsar el turismo como una actividad económica relevante para Putaendo. 

“Como comuna estamos comprometidos con el turismo. Tenemos la convicción que su desarrollo aportará a una mejor calidad de vida para nuestra comunidad y así lo visualizamos al presentar la Declaratoria a Zona de Interés Turístico (ZOIT). Junto a nuestro Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, continuaremos generando acciones para reactivar el turismo comunal. En ese sentido, queremos contarles que los días 29, 30 y 31 de octubre realizaremos el primer CYBER TURÍSTICO de Putaendo. Con el slogan ‘Compra Local’ queremos promover por tres días a nuestros empresarios, emprendedores y artesanos para que oferten sus productos en una plataforma web exclusiva para dicho evento”, anunció la máxima autoridad de Putaendo.

Cabe mencionar que, actualmente, Putaendo elabora su Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur). En este sentido, la comuna presentó su Declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), que tuvo una marcada participación ciudadana y que ya fue aprobada por la comisión de seremis. Por ende, habrá priorización de proyectos y asignaciones de recursos en infraestructura y equipamiento destinados a dicha área productiva.

TRABAJANDO JUNTOS POR ACONCAGUA

La actividad contó también con la participación de Marcelo Vidal, director regional Valparaíso del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. Él abogó por las alianzas público-privadas para la anhelada reactivación económica fomentando el potencial campesino del valle.

“El Turismo es la industria más afectada por la pandemia y  nos va a costar bastante tiempo en volver a recuperar. Pero estamos seguros que la asociación entre hoteles, entre restaurantes y entre cada una de las comunas del Valle del Aconcagua, vamos a lograr salir rápidamente de esto y poder reactivarnos. Estamos dando pasos firmes, concretos para cuando vengan los turistas a nuestra región”, sostuvo Vidal.

Existe la opinión unánime entre las autoridades y emprendedores  sobre que Aconcagua tiene muchísimos lugares dignos de ser conocidos por visitantes. Asimismo, la labor de todos los actores en la materia resaltará los atractivos turísticos de la zona. 

“Tenemos un convencimiento desde hace ya bastante tiempo de que Aconcagua debe trabajar en conjunto, debe trabajar unida, debe ser capaz de mostrar sus riquezas hacia el resto del país y hacia el resto del mundo de manera unida. Putaendo es un Hito Especial en Aconcagua en relación al turismo patrimonial, en relación al turismo religioso, al turismo agrícola, al turismo rural. Así que en ese sentido, agradecemos que se nos haya elegido y aprovecho la oportunidad para invitar a los alcaldes de la Región Metropolitana, de la costa de la Región de Valparaíso a descubrir otro tipo de turismo”, emplazó  Claudio Rodríguez, Gobernador de la provincia de San Felipe de Aconcagua.

“Es un orgullo, un honor poder estar compartiendo este espacio en Putaendo, sin perjuicio de ser gobernador de una provincia distinta. Eso da cuenta de la unión que tenemos en el Valle de Aconcagua de promover los valores y el patrimonio turístico que tenemos en ambas provincias. A contar de hoy 28 de septiembre, el Gobierno ha permitido los viajes interregionales. Eso da cuenta que cualquier vecino de otra región y, sobre todo, de la Región Metropolitana van a poder visitar nuestros sectores”, recalcó Sergio Salazar, gobernador de la provincia de Los Andes.

El Consejo Regional tiene un fuerte compromiso con el desarrollo turístico de la Región de Valparaíso. Desde ahí nace la creación de la comisión de turismo y, posteriormente, la creación de la Corporación Regional de Turismo. Sin duda que, en toda esta etapa, ha tenido un rol bastante protagónico, en conjunto con Sernatur, de poder generar Mesas de Trabajo en el territorio de la Región de Valparaíso y poder hacer los destinos turísticos. Uno de ellos es el Valle de Aconcagua y nos enorgullece poder trabajar en conjunto para el Valle de Aconcagua como destino turístico”, explicó Edith Quiroz, presidenta de la comisión de turismo del Consejo Regional.