COVID 19 PROVOCA ALZA EN LA DEMANDA DE PROFESIONALES CON HABILIDADES DIGITALES EN LAS ÁREAS FINANCIERAS

0
54

La necesidad de acortar los tiempos de respuesta ha llevado a las empresas a buscar perfiles con experiencia en programación de aplicaciones y softwares. Así como también habilidades más sociables, con el objetivo de establecer relacionamientos más eficaces con las diferentes áreas de la compañía.

SANTIAGO, Chile – Septiembre 2020 – La crisis sanitaria ha replanteado diferentes aspectos de la sociedad. Uno de ellos es el mercado laboral, donde diversos rubros se han visto en la necesidad de atraer nuevos perfiles, con el objetivo de adaptar sus tareas en función de la operatividad de las áreas del negocio. La tecnología, en este contexto, se ha vuelto un aliado, donde el conocimiento y la experiencia en este aspecto son altamente relevantes para diversos departamentos.

Uno de estos cambios en los requerimientos de profesionales se ha desarrollado en las áreas financieras, donde las tareas orientadas planificación, entrega de información y posterior análisis, necesitan de un proceso más transparente, conciso y rápido. Esto fue corroborado por Page Personnel, firma especializada en el reclutamiento de profesionales, donde explican que, la pandemia y el trabajo desde el hogar, han conducido a las empresas a acelerar la entrega de información estratégica, control de costos y cumplimiento de metas. Como resultado, se requieren de perfiles creativos y flexibles, características que se ajustan en gran medida al uso de softwares y tecnología.

“Son profesionales transversales y dinámicos, con conocimientos que antes no eran necesarios o donde no se tenía el acceso que hoy las nuevas tecnologías nos entregan. En específico, hablamos de programación de softwares o uso de aplicaciones, como Python, Java o Macros en Excel; bases de datos con SW como Oracle y Azure; e incluso, aunque a menor medida, diseño web. Suelen ser profesionales jóvenes, quienes se han habituado a actualizarse en nuevas herramientas” explicó Sergio Cortés, consultor de Page Personnel.

Desde la firma, explican que los egresados de ingeniería civil Industrial o comercial suelen introducirse cada vez más en esta nueva tendencia, sumándose a los que poseen experiencia en Control de Gestión. Todo esto orientado a disminuir los tiempos de entrega de reportes diarios, llegando, incluso, a disminuir en un 25% los lapsos de respuesta. Se exige visualización en línea y cumplimiento de KPI estratégicos, con el fin obtener un control de costos en tiempo real, o de otra necesidad de la organización.

“Bajo estos parámetros, la creatividad y flexibilidad que entregan estas capacidades son amplias y se ajustan al tipo de empresas que están solicitando a estos colaboradores. Se trata de organizaciones pro tecnología, versátiles, con ambientes de trabajo colaborativos, en donde se potencia la proactividad. Por lo que se están buscando perfiles dinámicos, proactivos y sociables. Que cuenten con habilidades para poder empatizar, entender y adaptarse a distintos clientes internos dentro de una compañía. El área contable y financiera es transversal dentro de una compañía ya que entregan información, control y orden para una toma de decisiones más acertadas. Bajo estos parámetros, los profesionales pueden optar a salarios hasta un 25% mayor en comparación a quienes no poseen estas habilidades”, explica Cortés.