DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN

0
120

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en Chile, el 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto.

Santiago, Chile, 29 de Septiembre de 2020 — Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder en tecnología para el cuidado de la salud, en el marco del Día Mundial del Corazón busca resaltar la importancia sobre el conocimiento de la población en el uso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y la instalación de los mismos en espacios públicos para atender paros cardíacos repentinos.

Si bien COVID-19 sigue siendo una crisis de salud mundial, las enfermedades cardíacas continuarán siendo la principal causa de muerte. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa; además, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 2030 casi 23,6 millones de personas morirán al año por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en Chile, el 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto. Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, y el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) es la segunda causa de muerte en Chile. Esto quiere decir que, si sumamos ambas muertes, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Chile.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control de los principales factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, dieta poco saludable y sedentarismo) podría prevenir el 80% de los ACV, IAM y diabetes. De éstos, la presión arterial elevada es el principal factor de mortalidad prematura.

A pesar de estos datos, cabe destacar que el IAM no discrimina entre sexos, y el riesgo de presentar un evento agudo es diferente en hombres que en mujeres, ya que estas últimas poseen factores protectores y de riesgo asociados a características hormonales y reproductivas, que incrementan el riesgo post menopausia. Así, si bien el IAM es menos frecuente en el sexo femenino, es claramente más grave en ellas y con peor pronóstico que en el hombre.

La OMS indica que, desde el inicio de los síntomas de un IAM, dos tercios de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, siendo uno de cada tres pacientes en Chile (30%). Esto resalta aún más la importancia del reconocimiento temprano de los signos de alerta.

Tener acceso a  DEAs para crear espacios cardioprotegidos es una necesidad a nivel mundial y afortunadamente cada vez más países adoptan leyes y toman medidas al respecto.En Latinoamérica,  en algunos países ya se cuenta con reglamentaciones pertinentes.  De hecho, en Chile, el 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.156 que “establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos comerciales, terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie; los recintos deportivos, gimnasios y otros con una capacidad igual o superior a mil personas; asimismo los establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior, los casinos de juego; hoteles, moteles, hostales y residenciales con capacidad igual o superior a veinte habitaciones; los centros de eventos, convenciones y ferias; los centros de atención de salud; los cines, los teatros y los parques de diversión.

“Contar con un desfibrilador en espacio públicos, sobre todo aquellos con mayor concentración de personas, se hace cada vez más necesario, pues su uso marca la diferencia en la supervivencia de una persona en situación de accidente cardiovascular”, comentó el cardiólogo de la Universidad Católica, Doctor Samuel Córdova. “Con las restricciones de movilidad que existen en diferentes países, por motivos de cuarentena, se hace aún más relevante la presencia de estos equipos en comunidades cerradas, áreas sociales y deportivas, entre otros” agregó. 

“Como empresa líder y referencia global en cardiología con más de 55 años de experiencia en desfibrilación, hemos desarrollado desfibriladores que permiten a personas con poco o ninguna formación clínica actuar en situaciones donde cada minuto cuenta, gracias a una interface intuitiva y las instrucciones de voz que recibe del equipo durante la emergencia”, afirmó Pablo Norese, lider del Cluster Pacífico de Philips Chile.

En Chile, Philips ofrece  los desfibriladores Philips  HeartStart, que le permiten a cualquier persona con poca o ninguna formación tratar la causa más común de paro cardíaco repentino (PCS) mediante la administración de una descarga de forma rápida y eficaz, dondequiera que ocurra. Los desfibriladores Philips proporcionan una guía en tiempo real a través de comandos de voz paso a paso que guían al usuario durante todo el procedimiento incluso en la ejecución de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y niños. 

Los desfibriladores Philips HeartStart cuentan con una función exclusiva que ayuda a guiar el tratamiento de un paro cardíaco repentino, a través de un algoritmo patentado  SMART Analysis que evalúa automáticamente el ritmo cardíaco y solo recomienda la administración de una descarga si realmente es indicado. Eso garantiza una seguridad adicional para cualquier tipo de usuario. 

De acuerdo a la Federación Mundial del Corazón, la RCP aumenta las posibilidades de supervivencia de una persona cuando sufre un paro cardíaco repentino, es decir, cuando el corazón no funciona bien y deja de latir inesperadamente. Los ataques cardíacos pueden provocar un paro cardíaco porque debilitan los músculos del corazón. Por eso es importante conocer las señales de advertencia de un ataque cardíaco y obtener atención médica lo antes posible, además de la necesidad de contar con desfibriladores en los establecimientos públicos como herramientas de prevención de muertes por afecciones cardíacas que muchas veces se presentan de manera silenciosa e inesperada.

En el Día Mundial del Corazón hacemos el llamado a continuar manteniendo estilos de vida saludables, promoviendo una dieta balanceada y ejercicio físico, moderando el consumo de alcohol y evitando el tabaquismo. De igual forma, aquellas personas con condiciones subyacentes como diabetes, obesidad, presión alta deben continuar con sus chequeos regulares siguiendo todas las medidas de seguridad indicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Para obtener más información visite:

www.sochicar.cl

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. Philips reportó ventas en 2019 por EUR 19.5 mil millones y emplea a aproximadamente 81,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter