GOBIERNO Y EMPRESAS ACTIVAN PLAN PARA DIFERIR HORARIOS CON EL OBJETIVO DE DESCOMPRIMIR EL TRANSPORTE PÚBLICO

0
68
  • Sistema de transporte público está operando al 100% de su capacidad. Metro habilitó las dos últimas estaciones vandalizadas en Puente Alto y La Florida.
  • Habrá inyecciones de buses en zonas de alta demanda y se activarán luces verdes de semáforos en avenidas con alta recarga de vehículos.

Santiago, 27 de septiembre de 2020.- Sanitización de buses, trenes, boleterías, torniquetes, además de tiempos adicionales de luces verdes en semáforos de avenidas con alto flujo vehicular son algunas de las medidas que adoptó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para enfrentar el incremento de la movilidad prevista para este lunes 28 de septiembre con el desconfinamiento de casi el 100% de las comunas de la Región Metropolitana.

“Esta todo el sistema en su capacidad pero lo más importante es que están todas las medidas sanitarias adoptadas. El uso obligatorio de mascarillas sigue siendo clave para nuestra seguridad así que llamamos a los usuarios a no relajar estas medidas, estemos o no en el sistema de transporte público ya que los riesgos de contacto pueden estar en cualquier lugar”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La Secretaria de Estado agregó que el plan nacional de movilidad también ha intervenido el espacio público con más vías para bicicletas, veredas más anchas y otras medidas, que buscan aumentar la seguridad en el espacio público y diversificar las opciones de viaje.

De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, este lunes 28 pasan a la Etapa 2 y dejan la cuarentena las comunas de Quinta Normal, Lo Espejo, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí y Puente Alto, quedando casi el 100% de la Región Metropolitana con opción de movilidad durante la semana.

A partir de lo anterior, el Gobierno y las empresas agrupadas en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) acordaron implementar horarios diferidos de diversas actividades, como la construcción y el comercio, con el objetivo de descomprimir el transporte público y la vialidad general de la ciudad.

Además del desconfinamiento de casi el 100% de la Región Metropolitana, este lunes se inicia la posibilidad de viajes inter regionales para quienes se encuentren en comunas en Etapa 3 o superior. Al respecto la ministra Hutt dijo que ante el aumento gradual de pasajeros en servicios interurbanos, “se está coordinando con las empresas, los administradores de los terminales de buses, personal de salud y Carabineros, la forma de enfrentar este incremento en la demanda por viajes, asegurando el cumplimiento de la normativa de salud, pero sin que eso signifique demoras excesivas en los trámites”.