INVESTIGADORES INICIAN SERIE DE ENTREVISTAS EN “DOMINÓ CIENTÍFICO UCM”

0
57

Este martes 22 de septiembre, a las 18.00 horas se estrena por la cuenta @ucatolicamaule de Instagram Live el ciclo “Dominó Científico UCM”, nuevo espacio de divulgación de la ciencia coordinada desde la Dirección de Investigación de la Universidad Católica del Maule y que presentará diversas temáticas relacionadas a la contingencia y la labor investigativa en general a través de entrevistas entre científicos de diferentes áreas.

Y es que precisamente esa es la intención que busca la Dirección de Investigación de la UCM este 2020, por un lado, multiplicar las formas en que se da a conocer la ciencia a la comunidad, en el caso de Dominó Científico especialmente para la comunidad más joven, comentó la Dra. Ingrid Carvacho, Directora de Investigación, y por otro, mostrar el diálogo que se genera entre distintas disciplinas en la construcción de conocimiento. 

La dinámica de “Dominó Científico UCM” consiste en una cadena de entrevistas que parten desde la conversación titulada “Tu Cerebro en Arte” que sostendrán el Dr. Cristian Zaelzer, como entrevistado y la Dra. Ingrid Carvacho, como entrevistadora este martes 22 deseptiembre. El Dr. Cristian Zaelzer es investigador en MacGill University, además de ser docente en la Faculty of Fine Arts en Concordia University, ambas instituciones en Montreal, Canadá. El ciclo continúa la semana siguiente con la Dra. Carvacho, ahora en el rol de entrevistada por un nuevo científico invitado entrevistador.

Durante la conversación, comentó la Dra. Carvacho, quien recientemente expuso sobre cómo se mezcla la ciencia con la internacionalización invitada por American Academy of Science and Technology, se espera surjan aportes y diálogo entre diferentes disciplinas en relación a un tema en común. Estos abordarán experiencias de vida en la carrera científica, herramientas para la comunicación de la ciencia, y otras temáticas relacionadas con las áreas de interés de los científicos invitados. “Esperamos un diálogo cercano, utilizando lenguaje accesible para toda la comunidad, con el fin de acercar la ciencia a la mayor cantidad de público posible”, destacó la Directora. 

Cabe destacar que, a pesar de la pandemia, en lo que va del presente año la Dirección de Investigación multiplicó las acciones de divulgación de la ciencia a la comunidad, con el desarrollo por ejemplo del ciclo “Ciencia Para Todos”, y las “Charlas Magistrales” por la plataforma zoom. Estas últimas son transmitidas en Facebook live los primeros miércoles de cada mes, e incluirán distintas áreas de investigación. “Partimos con una exposición dedicada a la evolución geológica en Hawaii y la formación de nuevas especies de arañas, dictada por el Dr. Darko Cotoras, investigador de California Academy of Sciences en Estados Unidos, y seguiremos este 7 de octubre, con una exposición dedicada a la investigación en educación. Esta será dictada por la Dra. Carla Muñoz, investigadora de nuestra casa de estudios”, de acuerdo a lo expuesto por la Dra. Carvacho.