MINISTRO PROKURICA VALORA ENTREGA DE $2.300 MILLONES A PEQUEÑOS MINEROS DEL PAÍS

0
39

 

  • Enami señaló que por primera vez se hará entrega de un 70% de anticipo del presupuesto aprobado para labores mineras. Cientos de productores de menor escala fueron beneficiados desde Arica a Magallanes, junto con asociaciones que recibirán equipamiento, entre ellos un dron topográfico.

Santiago, 14 de septiembre de 2020. Como un impulso económico para miles de productores de menor escala y varias asociaciones mineras del país, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) aprobó 415 proyectos de obra y compra de maquinaria por una inversión de $ 2.328 millones en el marco de la ejecución del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) 2020, del Ministerio de Minería.

Asimismo, esta semana comenzó el proceso para iniciar los pagos de anticipo que va en directo beneficio para más de tres mil productores y trabajadores de la pequeña minería de 52 localidades del país.

“Hoy, Chile y el mundo están enfrentando la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, lo que ha afectado la situación económica y social de muchas familias. Por eso, quiero destacar que este año a través del PAMMA se destinarán más de $2.300 millones para apoyar el desarrollo productivo de los pequeños mineros”, señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La autoridad agregó que “este apoyo para los pequeños mineros está en línea con el trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reactivar la economía, ya que la entrega de estos recursos serán fundamentales para que los mineros puedan contar con equipamiento y capacitaciones que les permitirán mejorar sus faenas y trabajar de manera más segura”.

En la misma línea, el gerente de Fomento y Minería de ENAMI, Felipe Carrasco, explicó que “con estos recursos se podrán financiar distintas labores de los pequeños mineros beneficiados con el programa, con el fin de apoyar al sector productivo de forma decidida. Este año el Ministerio de Minería, producto de la emergencia sanitaria, definió la entrega de anticipo de los recursos, aumentando de un 30 a un 70% el adelanto de recursos”.

Una modalidad que se gestionó a raíz de la pandemia del Coronavirus y que busca dar un impulso económico al sector productivo, ya que el monto a entregar alcanza los $ 853 millones. Suma a la que podrá optar el 83% de los proyectos asignados este año.

Por otra parte, “estamos en el proceso de compra de distintos equipos que se han adjudicado a lo largo de Chile para las asociaciones y sindicatos mineros”, comentó el ejecutivo de ENAMI. En esa línea, entre los equipos a entregar, destaca un dron topográfico para la Asociación Minera de Vallenar y un equipo de perforación de sondajes para la Asociación Minera de Iquique.

Sobre el alcance regional, el 31,6% de los proyectos individuales y asociativos aprobados corresponden a la Región de Atacama con $765 millones y más de 1.500 productores y trabajadores de la pequeña minería beneficiados. Le sigue la Región de Coquimbo con el 30,8% de iniciativas individuales y asociativas aprobadas por $551 millones y más de 700 mineros beneficiados.

En tanto, el 11,1% de las iniciativas responden a solicitudes de la Región de Valparaíso por un presupuesto de $197 millones; el 8,2% de las adjudicaciones corresponden a la Región de Antofagasta con $ 241 millones para labores individuales y proyectos asociativos. Mientras que, el 6,5% de los proyectos son aprobaciones para los pequeños mineros de la Región de O’Higgins por $202 millones.

Por su parte, los productores de menor escala de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Araucanía, Metropolitana, Biobío, Aysén, Magallanes, de Los Ríos y del Maule recibirán más de $370 millones para sus proyectos.

Finalmente, Felipe Carrasco destacó que “dentro del proceso general del PAMMA vamos al día dentro de la planificación, lo que nos tiene muy contentos, porque gracias al equipo de ENAMI a cargo del programa y a las distintas oficinas mineras, hemos podido, de manera oportuna, entregar los recursos a la pequeña minería, lo que es fundamental en estos tiempos de crisis. Y como ha dicho el ministro de Minería, la minería nunca le ha fallado a Chile, por lo que la ENAMI no puede fallarle a los mineros”.