MURALISMO Y MOSAICO EN LAS MANOS DE SABRINA MORGADO

0
52

Conoce más sobre el arte del muralismo y mosaico a través del trabajo y técnica de esta reconocida artista chilena, en un nuevo capítulo del ciclo “Creadores y Creadoras”, el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 18:00 horas, por el canal de YouTube EXT UCM.

El mosaico nace a través del ensamblaje de pequeñas piezas llamadas teselas, su unión cargada de colores y texturas diversas entrega como resultado composiciones decorativas. Este arte, tiene su origen en Mesopotamia, hace más de cinco mil años y se ha transformado con el tiempo en símbolo del arte popular callejero, que -muchas veces-  refleja la realidad del mundo actual.

Sabrina Morgado, es muralista y artista visual, dedicada al mosaico en pequeño y gran formato. Su formación en esta área comienza en el 2012, con su trabajo en el mosaico más grande de Latinoamérica, ubicado en las estaciones y pilares del metro en la comuna de Puente Alto. “El mosaico es un oficio muy complejo, requiere de una gran paciencia y concentración, creo que por estas cualidades me enamore un poco del mosaico. Del desafío en el que consistía realizar estas tremendas obras con pequeñas piezas de cerámicas, mezclando colores y creando líneas”, compartió la artista.

En este mismo contexto señaló que “trabajar en arte público, me mostró un nuevo soporte para mis obras, que antes de esto solo se limitaban a soportes más pequeños y privados. El poder colorear y embellecer lugares grises y abandonados. otorgar nuevos paisajes a los ciudadanos es sumamente enriquecedor”. 

 

Muralismo social

Las obras de Sabrina expresan en sus texturas, sus colores y formas lo que está a su alrededor, las desigualdades sociales, el feminismo y la revolución. “Mis ilustraciones  generalmente son de contenido social y los mosaicos de pequeño formato los trabajo como amuletos, piezas para que te acompañen en el hogar”.

Uno de sus murales más significativos e importantes en la carrera de la artista es la creación del memorial de Nelson Quichillao, minero asesinado en 2015 y cuyo homenaje se encuentra en el mismo lugar de su deceso en pleno desierto. La obra creada por Sabrina y ejecutada por la misma junto al “Colectivo Artístico Las Amapolas” es un rescate a la memoria colectiva del pueblo minero y fue declarado monumento nacional.

Link de estreno: https://youtu.be/USAUUuSwW00

Muralismos "Creativos y Creativas"
  Fotos   Documentos ...
Tamaño229.09 KB
Download