PAISAJES COTIDIANOS DE VALPARAÍSO LLEGAN AL MUSEO BABURIZZA

0
37
  • La serie de 45 fotografías dan a conocer retratos de diversos lugares porteños.

“Valparaíso al sol” de Paola Guzmán, es una exposición compuesta por 45 fotografías que se exhiben desde el 8 de septiembre al 8 de octubre en el sitio web del Museo Baburizza (https://museobaburizza.cl/valparaiso-al-sol/). Esta colección de retratos porteños, fueron capturados entre 2007 y 2019, y dan a conocer, según palabras de la autora, “este puerto loco; increíble, fantástico, siempre diferente, pero permanentemente contradictorio, de arriba y de abajo, de luces y de sombras, de días y también de noches”. 

Durante más de 30 años Guzmán ha fotografiado a Valparaíso, ciudad que le cautivó de tal manera, que decidió atesorar la luz de cada una de sus calles, esquinas y habitantes. Lo cual queda demostrado en este compilado, que reúne imágenes cotidianas de la ciudad: sus cerros menos visitados, las panorámicas que no siempre se capturan y la magia de recorrer todos los días un nuevo escenario. 

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, valoró el testimonio realizado por Guzmán. “La fotografía de Paola Guzmán, es como su autora, sencilla, honesta, consecuente y comprometida. Refleja la esencia de la ciudad, desde la intimidad del alma, con esos ojos ella mira a Valparaíso. Me alegra mucho poder presentar esta muestra”.

Por su parte, Paola Guzmán, señaló que “yo vengo de otro puerto, pero de uno distinto. Este puerto a mí me agarró y acá me quedé, porque es diferente, es entretenido, es loco y colorido. Es alegre con todas sus cosas. A veces tiene tragedias, pero se levanta y sigue con sus colores vivos. Me cautiva a diario sacar fotografías”.

Paola Guzmán extiende la invitación a todos quienes quieran recorrer la Ciudad Puerto, a través de la fotografía. “Invito a todas las personas que gustan de la fotografía y de  Valparaíso, a ver la exposición, porque así, desde este confinamiento, hacemos un paseo virtual para llenarnos el alma, para sentirnos acompañados y para salir un poco de toda esta realidad que no es muy simpática de vivir. Les extiendo esta invitación a ver la muestra para que nos acompañemos y pasemos juntos por las calles de Valparaíso, por sus rinconcitos”.