PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ANUNCIA QUE LA RED DE METRO ESTARÁ 100% OPERATIVA DESDE ESTE VIERNES, TRAS 11 MESES DE RECONSTRUCCIÓN

0
56

Reapertura de las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia, de la Línea 4, dará por concluido el proceso de reconstrucción del tren urbano, tras los ataques que sufrió en octubre del año pasado.

El Mandatario destacó la labor de los trabajadores de Metro, que permitieron recuperar el servicio que beneficia a 2,8 millones de personas diariamente.

Santiago, 23 de septiembre 2020.- En las oficinas centrales de Metro de Santiago, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy que desde este viernes la red de Metro estará 100% operativa, tras el término de los trabajos de reconstrucción que permitieron recuperar las estaciones dañadas en octubre pasado y que tuvieron un costo estimado de US$ 250 millones.

El 25 de septiembre, desde las 6.00 AM, reanudarán su funcionamiento las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia, de la Línea 4, que son las últimas que faltaba habilitar, con lo que la red del tren subterráneo volverá a tener sus 136 estaciones disponibles.

Con toda la red operativa, Metro podrá volver a beneficiar a 2,8 millones de personas que, en tiempos normales, utiliza diariamente en el servicio.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que “con la reapertura de las estaciones Trinidad en La Florida, y Protectora de la Infancia, en Puente Alto, y en menos de un año, las 136 estaciones del Metro, que prestan un servicio fundamental para millones y millones de chilenos estarán operando y estarán funcionando con toda su capacidad al servicio de los habitantes de nuestra ciudad. Sin duda esto ha significado un gigantesco esfuerzo, de los trabajadores del Metro, de quienes reconstruyeron las 118 estaciones que fueron vandalizadas o quemadas, y también, un esfuerzo del Estado de Chile para poner nuevamente a disposición de los habitantes de Santiago, nuestro sistema de transporte subterráneo Metro”.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “volver a contar con todas las estaciones de Metro es una muy buena noticia para miles de personas que diariamente utilizan este medio de transporte. Sabemos que durante este tiempo los usuarios han debido buscar alternativas para viajar y extrañan hacerlo en Metro. En ese sentido, quiero destacar la labor de los trabajadores de Metro que, con mucho esfuerzo y cariño, en menos de un año reconstruyeron las estaciones dañadas y que ahora están disponibles para todos”.

A su vez, la secretaria de Estado destacó que el funcionamiento del 100% de la red de Metro “permite contar con más capacidad de transporte, en línea con las medidas que hemos estado implementando en el Plan Nacional de Movilidad. De esta forma, contamos con más espacio para las personas y diversas opciones de viaje”.

El Presidente de Metro, Louis de Grange, indicó que “hace casi un año, los vecinos de Lo Prado, de manera generosa y valiente, se acercaron a la estación San Pablo de Línea 1 con palas y escobas para ayudarnos a limpiar los escombros. Ese hito fue el inicio de la reconstrucción de las 118 estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado. Y ese respaldo se convirtió en el motor de partida de nuestro plan de reconstrucción.  Once meses después, estamos anunciando la reapertura de Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas dos estaciones de Línea 4 que nos quedan para completar el 100% de la red, antes que finalice este año, como nos comprometimos con la ciudad y los millones de santiaguinos”.

De Grange añadió que “queremos dar un profundo agradecimiento a los trabajadores de Metro por tanto esfuerzo y a nuestros pasajeros por su apoyo durante este tiempo; también al respaldo fundamental del Gobierno para sacar adelante la reconstrucción. Gracias a todos. Estamos felices porque una vez más podremos decir desde este viernes ‘se inicia el servicio, con toda la red operativa”.

La estación Trinidad, en la comuna de La Florida, consideró la reconstrucción de cerca de 2.200 metros cuadrados de superficie, mientras que en la estación Protectora de la Infancia, en Puente Alto, abarcó 1.300 metros cuadrados. En ambas fue necesario rehabilitar boleterías, recintos técnicos y operacionales, y salas administrativas, que ahora son blindadas y cuentan con revestimientos no combustibles.

También fue necesario restituir todos los sistemas: circuitos de alumbrado y fuerza, de control (sistema de torniquete entrada y salida), de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con Centro de Control). En los andenes, además, se recuperaron los pavimentos, las luminarias, el sistema de seguridad de las cámaras y las señaléticas. Además, se reconstruyó la estructura y cubierta de techumbre del edificio de las estaciones que fueron afectadas por el fuego.  Asimismo, se debieron reponer elementos sanitarios, de iluminación y de agua potable, así como reparar los revestimientos.

Los vecinos que vuelvan a utilizar las estaciones se encontrarán con un nuevo elemento arquitectónico y decorativo: se incorporó un lamparón central en el nivel de la boletería, que es del mismo color que la estación (amarillo en Trinidad y celeste en Protectora de la Infancia).

Adicionalmente, y como parte del proceso de reconstrucción, mejoraron los estándares de seguridad, con el refuerzo de los accesos con portones especiales y de un segundo anillo de seguridad con cortinas metálicas. También se incorporó un nuevo sistema de monitoreo de cámaras en algunos accesos para mejorar la vigilancia en la estación y su entorno, entre otras medidas.

Por ahora los ascensores de ambas estaciones aún no estarán operativos. Debido al nivel de los daños y la complejidad de las reparaciones, algunos requieren varias semanas y otros incluso meses para volver a estar en servicio. Por eso, mientras duren los trabajos, la recomendación a los pasajeros con movilidad reducida es que traten de solicitar previamente asistencia al teléfono 800 540 800, para coordinar ayuda con los equipos de estaciones o que, en lo posible, traten de usar otras estaciones.

Balance de daños

En octubre pasado, 118 de las 136 estaciones de Metro resultaron dañadas debido a los hechos de violencia, 25 de las cuales fueron incendiadas. En cuanto a los trenes, 10 unidades del total de la flota presentaron daños (6 ya fueron recuperados, mientras que aún se está evaluando la recuperación de otros 4).

Link para descarga de fotos y audio de la pauta: https://we.tl/t-IRHnRuoVXm