PROSEGUR ARRANCA EL PILOTO DE SU RETO AULAS COVID FREE

0
31

El proyecto, que busca asegurar el mantenimiento de la distancia social en espacios educativos, se lleva a cabo en el colegio Liceo Hispano situado en la localidad valenciana de Paterna, España.

Prosegur desarrolla este piloto en colaboración con Soocial Distance, una aplicación desarrollada por la start-up valenciana Nothingbutnet y que resultó ganadora del “Reto Aulas Covid Free” convocado por la Fundación Prosegur.

Mediante la aplicación de esta solución, es posible conocer la posición exacta de un alumno en el centro educativo y determinar su “espacio de seguridad” mediante el uso de tags en forma de tarjetas o pequeños wearables.

Prosegur inició la prueba piloto del Reto Aulas Covid Free convocado por la Fundación Prosegur el pasado mes de junio. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con Soocial Distance, la solución ganadora entre las más de 85 start-ups diferentes, procedentes de 20 nacionalidades que se presentaron. Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el Colegio Liceo Hispano de Paterna (Valencia, España) ha sido el centro educativo seleccionado para realizar la prueba piloto. Para ello, se han instalado unos localizadores que, junto con los tags en forma de tarjetas o pequeños wearables, permitirán controlar que los alumnos de infantil mantienen la distancia de seguridad entre los grupos “burbuja” tanto en las aulas como en el patio de recreo.

La herramienta, desarrollada por la start-up Nothingbutnet, permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. De esta forma es posible determinar el mantenimiento del “espacio de seguridad” de cada alumno. En caso de que la distancia de seguridad entre los usuarios de dos grupos distintos sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso. Por otro lado, si un alumno se contagiara, se podría trazar, de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho, permitiendo al colegio realizar las comunicaciones pertinentes a los padres de dichos contactos.

Los datos de posicionamiento son analizados posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio. Estos datos permiten planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de manera más eficiente. Por último, con el proyecto piloto se pretende validar si esta tecnología es de utilidad a la hora de enseñar a niños preescolares a identificar su grupo burbuja y respetar la distancia de seguridad con los otros grupos.

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha asegurado que “este proyecto sitúa a Paterna en la vanguardia de la innovación aplicada a la lucha contra la COVID-19” al mismo tiempo que ha destacado que “se trata de una iniciativa tecnológica puntera a nivel nacional e internacional, resultado de la colaboración público-privada, que nos permitirá aumentar la protección de nuestros niños y niñas y aprender el comportamiento del virus en el ámbito escolar”.

Para José Daniel García Espinel, director de Innovación de Prosegur, “la tecnología es uno de los grandes aliados para recuperar la interacción social en espacios de afluencia masiva como los colegios y universidades. Una vez más, el ecosistema innovador nos ha dado la mejor respuesta frente a este desafío social. Un reto tan importante como la vuelta al cole requiere una solución integral que ponga al alcance de todos los agentes involucrados las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en la vuelta presencial a las aulas”

En palabras de Javier Bosch, CEO de Soocial Distance, “con nuestra experiencia en la tecnología de tracking en el baloncesto y en la natación, hemos desarrollado una solución que no solo aumentará la seguridad de los espacios, sino que además permitirá dotar al colegio de múltiples ventajas que lo convertirán en un espacio inteligente”.

Por su parte, la directora del centro, Nieves Garrido, ha señalado que “este proyecto es una medida de prevención sanitaria; contribuye, promueve y permite el aprendizaje de dichas medidas, por ello estará incluido en el Plan de Contingencia elaborado por el colegio”.

El proyecto inicia la fase de prueba esta semana y, si los resultados son positivos podrá ser implementado posteriormente en cualquier centro educativo. El Reto Aulas Covid Free es una iniciativa conjunta de la Fundación Prosegur y el área de Innovación de la compañía dentro del programa de innovación abierta COME IN. Con este programa se busca desarrollar soluciones que ayuden a restablecer la educación presencial, creando espacios seguros y libres de Covid-19. Y es que la vuelta a las aulas es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos, mitigar el impacto de la brecha digital o para facilitar la conciliación familiar.