SALUD MUNICIPAL TOMÓ CERCA DE 80 EXÁMENES PCR GRATUITOS A USUARIOS DE METRO VALPARAÍSO

0
32

 

  • Trabajo en conjunto del Área Salud municipal, Metro Valparaíso y otros municipios de la región permitió seguir con las labores de testeo de casos COVID-19. Autoridades hicieron un nuevo llamado al autocuidado.

Este fin de semana, previo a Fiestas Patrias, se realizó un nuevo control de salud en la Estación Puerto de Metro de Valparaíso, donde se aplicaron alrededor de 80 exámenes PCR gratuitos a las y los usuarios del servicio de transporte que conecta a cinco comunas del Gran Valparaíso.

El testeo que permitirá la búsqueda activa de casos COVID-19, se realizó gracias al trabajo coordinado entre el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y Metro Valparaíso, a la que también se hizo parte el Área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

Al respecto, Alejandro Escobar, director del Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, afirmó que la movilidad incide en la propagación de la pandemia. “Es por eso que hemos desarrollado una estrategia de búsqueda activa en los lugares de más riesgo en la comuna. Pensamos que una manera de aportar en ese sentido, es estar acá en el metro. Hemos desarrollado testeos en garitas, en los troles, y hoy día queremos aportar en nuestra estrategia de búsqueda activa aquí en el metro”.

Y agregó: “Sabemos que no basta sólo con testear ni con trazar, lo que también tenemos que hacer es educar, y por eso hemos llegado al compromiso con Merval, de desarrollar algunas acciones socioeducativas para reforzar, así como el Gobierno reforzó el TTA, nosotros queremos reforzar el lavado de manos, uso de mascarillas, y distancia de un metro y medio, a lo menos, entre nosotros. Son las medidas más baratas y más efectivas que evitan una cantidad de enfermedades y de gasto público en materia de salud”.

Los más contentos con la iniciativa eran las y los pasajeros del metro, quienes aprovecharon la oportunidad para realizarse el examen que no tomaba más de diez minutos por persona. “Me parece excelente, porque aquí circula mucha gente. Hay que tomar en cuenta que en este contexto de pandemia uno está muy limitado para hacer cosas, entonces que se puede hacer el examen en estos espacios públicos me parece súper bien”, opinó Alejandro Espinoza.

María Saavedra también aprovechó de hacerse el PCR y señaló que “muchas veces uno anda en la calle y no sabemos si tenemos el Covid. Fue rápido y no dolió nada”.

Por su parte, Víctor Marshall, gerente general de Metro Valparaíso, señaló que “llevamos trabajando intensamente varios meses implementando distintas medidas de prevención, tanto de sanitización de nuestros trenes y estaciones, pero también mediante otras medidas de carácter tecnológicas, que significan, por ejemplo, aperturas automáticas de puertas de todo nuestro material rodante. También tenemos alcohol gel disponible para todos nuestros usuarios, máquinas dispensadoras de mascarillas y otros productos de sanitización. Y realizamos campañas hacia nuestros usuarios para poder difundir el autocuidado en el transporte público”.

En ese contexto, el doctor Luis Basaez, delegado comunal Covid para Quilpué y Belloto, destacó que se van a realizar fiscalizaciones a las afuera de las estaciones Quilpué y El Sol, medida a la que se suma la instalación de lavamanos públicos como los que ya se instalaron en tres puntos de la ciudad Puerto.

Por otro lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que se seguirán aplicando testeos públicos y gratuitos en la ciudad Puerto y en otras estaciones del Merval. “La preocupación que tiene la Municipalidad de Valparaíso por el coronavirus es extremadamente relevante. Tanto por sus efectos económicos y sociales, como también por sus efectos sanitarios. En la medida en que seamos capaces de tomar medidas de éstas características vamos a lograr llegar lo antes posible al paso número dos que es el camino al desconfinamiento, que es lo que queremos todas y todos en la ciudad”.

El jefe comunal porteño llamó a la ciudadanía que utiliza los medios de transporte a ejercer acciones vinculadas al autocuidado para hacer retroceder y controlar la pandemia en la región de Valparaíso y en la comuna.

Finalmente, los resultados de este testeo estarán listos de tres a cinco días hábiles a partir de hoy. Y quienes arrojen positivo por COVID-19 serán avisados para que tomen los resguardos de cuarentena y aislamiento correspondientes.