TIPS PARA AHORRAR ENERGÍA USANDO ADECUADAMENTE TU REFRIGERADOR Y TU FREEZER

0
34
  • Dentro de todas las noticias que hemos conocido a través de la contingencia país, el alza en las cuentas de la luz es una de ellas, ¿qué podemos hacer para ahorrar energía?

La pandemia, y consigo las cuarentenas, han hecho que millones de chilenos pasen más tiempo en sus casas, lo que, a la larga, fuera de otros factores, hicieron que aumente el consumo y por lo tanto las cuentas de servicios básicos como el agua y la luz.

Según cifras de un estudio norteamericano realizado por la Agencia de Protección al Medioambiente, los electrodomésticos que más consumen energía en nuestros hogares son la secadora de ropa con un 35% del total  y el  refrigerador/freezer que  pesa  un 28% ,  seguidos por la lavadora de ropa con 27% y lavavajillas con un 10% respectivamente,

La secadora de ropa se pueden reemplazar por el  secado al aire libre, mientras que el lavavajillas puede dejar de utilizarse sin mayores inconvenientes. El problema es con el refrigerador, que resulta ser un imprescindible en todo hogar. Más aún en este contexto de emergencia sanitaria, en donde hemos tenido que recurrir a guardar y congelar más alimentos para mantenernos abastecidos. Además estamos más tiempo en casa, por lo que no sólo utilizamos mucho más estos artefactos sino que además abrimos y cerramos más frecuentemente la puerta del refrigerador o freezer o la tapa del freezer, lo cual aumenta aún más el gasto energético de los mismos.

A esto le sumamos que un refrigerador o un freezer deben estar prendidos y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. Entonces, ¿qué podemos hacer para ahorrar energía?1.- Al momento de comprar un refrigerador o freezer elegir aquellos modelos con eficiencia energética al menos A+.

2.- Abra la puerta del refrigerador y la puerta o tapa del freezer lo menos posible ya que con cada apertura de genera pérdida de frío que el aparato debe recuperar gastando energía.

3.- Cuado cocine alimentos, deje que se enfríen antes de colocarlos dentro del freezer o refrigerador. De lo contario subirá la temperatura al interior del aparato y éste debe trabajar para volver a bajarla.

4.- Tenga en cuenta que un refrigerador o un freezer lleno consume menos energía que uno a medio llenar, ya que los alimentos conservan mejor el frío que el aire. Por lo tanto, para mantener lleno el freezer o refrigerador, llénelo con botellas o recipientes con agua.

5.- Si su modelo cuenta con una función “Eco (Ecológica)” o “Smart (Inteligente)”, actívela ya que estas funciones mantienen la temperatura al interior con el menor gasto de energía.

6.- Si sale de vacaciones, active el modo “Vacaciones” de su refrigerador, ya que de esta manera mantendrá la temperatura de la manera más eficiente.

7.- No todos los alimentos necesitan congelarse al mismo nivel de frío para conservarse. Por eso prefiera freezers horizontales con Triple Función, la que permite elegir entre Refrigerado, Congelado Suave o Ultra Congelado conservando cada tipo de alimento a la temperatura adecuada. Esto debido a que bajar un grado la temperatura del freezer gasta un 15% más de energía. Por lo tanto es más eficiente seguir la regla “suficientemente frío” (para conservar los alimentos) pero “no demasiado frío” (para no aumentar el consumo de energía).