TRAS LAS HUELLAS DE COLONIA DIGNIDAD DE CHILE, ARGENTINA,ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y ALEMANIA SE DAN CITA EN INÉDITO COLOQUIO

0
25

 

El evento se realizará el miércoles 9 de septiembre y tiene por objetivo insistir en el
fenómeno de las huellas y la búsqueda, intentando poner el acento en esa zona difusa y
aún no clarificada que se sigue cristalizando en la pregunta: ¿Dónde están?
La continua espera de quienes sufrieron el horror directa o indirectamente en Colonia Dignidad sigue siendo una realidad humana apremiante y un desafío para quienes buscan colaborar en pos de la verdad y la justicia. En esa línea, y desde distintos frentes sociales y académicos, se han generado iniciativas de colaboración que hemos acogido en la Universidad Católica del Maule en espacios de reflexión en torno al doloroso proceso de reconstrucción de la memoria histórica y su despliegue vivo en la variedad de sus actos.
Es por ello que la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, a través de su Doctorado en
Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo, en conjunto con el Centro de Investigación en Religión y Sociedad (CIRS UCM) y la Coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule, ha organizado el Coloquio Internacional “Tras las huellas de Colonia Dignidad. Desafíos pendientes para la filosofía, historia y ciencia forense”. El evento, que se realizará el próximo miércoles 9 de septiembre, tiene por objetivo insistir en el fenómeno de las huellas y la búsqueda, intentando poner el acento en esa zona difusa y aún no clarificada que se sigue
cristalizando en la pregunta: ¿Dónde están?

La actividad servirá para “abrir un espacio de reflexión desde dos perspectivas. La primera
filosófica, que busca densificar ese espacio donde la huella es lo que se conserva sin desactivarse, como algo sobre lo cual siempre es necesario insistir una y otra vez, aunque los discursos oficiales tienda a su neutralización. La huella se entiende aquí como lo incombustible, lo que no claudica, aquello que nos exhorta a pensar en una política de derechos humanos más coherente. La segunda convoca a un grupo de científicos, antropólogos forenses y biólogos para debatir en torno a la cuestión de los procedimientos, protocolos y estrategias actuales en la búsqueda de huellas de ADN en los suelos. Es decir, debatir sobre los análisis más sofisticados que permitan probar científicamente la inhumación y la quema de cuerpos, con atención especial a las condiciones de los hechos perpetrados en Colonia Dignidad”, informó el Dr. Rodrigo Núñez director del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo.
El coloquio, enmarcado en el Convenio UCM – LAI-Freie Universität Berlin, reunirá a investigadores y expertos de Chile, Argentina, Estados Unidos, España y Alemania. “Quien desee seguir la transmisión en vivo de esta importante actividad, podrá hacerlo a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, el próximo miércoles 9 de septiembre, desde las 11:00 horas”, puntualizó Núñez.