UCM INVITA A PARTICIPAR DE II CICLO FORMATIVO “CIUDADANÍA Y CONSTITUCIÓN”

0
40

Derechos fundamentales y la necesidad de ampliar su consagración constitucional; la función jurídica del Tribunal Constitucional y su eventual revisión; la equidad de género en el marco de un posible nuevo orden constitucional, entre otros temas serán abordados el 25 de septiembre y el 2 de octubre.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, a través de las Escuelas de Derecho y Administración Pública, organiza el II Ciclo formativo denominado “Ciudadanía y Constitución”, el cual se realizará el próximo 25 de septiembre y el 2 de octubre vía Microsoft Teams.

Se trata de una iniciativa que tiene el propósito principal de contribuir al debate público sobre el plebiscito de octubre, a fin de analizar si existe la necesidad de un nuevo orden constitucional, el cual en estos momentos tiene lugar en la sociedad chilena. Sin duda el tema plantea aristas de diversa índole que abarca cuestiones sociales, políticas y, desde luego, jurídico constitucionales.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, a los ciudadanos en general a participar en este evento académico que se desarrollará en dos encuentros, los cuales tendrán lugar los días 25 de septiembre y 2 de octubre, vía Microsoft Teams. Estamos seguros que este nuevo ciclo será una instancia de divulgación y debate cívico de provecho”, señaló el Prof. Dr. Carlos del Río Ferretti, director de la Escuela de Derecho UCM.

Plebiscito constitucional

A pocos meses del plebiscito constitucional se hace imperioso generar instancias de discusión abierta a la comunidad, y por esa razón las Escuelas de Derecho y Administración Pública de la FACSE se han unido para la realización del segundo ciclo de debate sobre “Ciudadanía y Constitución”. En esta segunda versión, lo mismo que la realizada el año pasado, intervendrán académicos de las Escuelas de nuestra Universidad y también profesores invitados especialistas.

Cabe destacar, por otra parte, que se tratarán temas de primera importancia, como son los derechos fundamentales y la necesidad de ampliar su consagración constitucional; la función jurídica del Tribunal Constitucional y su eventual revisión; la equidad de género en el marco de un posible nuevo orden constitucional, entre otros.