UN 93% DE LAS EMPRESAS UTILIZARÍA EL SUBSIDIO AL EMPLEO

0
57

Además, un 84% de los trabajadores encuestados solicitaría que lo reintegren a la empresa por medio del subsidio al empleo.

En las últimas semanas se ha creado gran expectación por el Programa de Subsidios al Empleo que el Gobierno ha anunciado para reactivar el mercado laboral. En este contexto, Trabajando.com realizó una encuesta a empresas y trabajadores para conocer cuáles son las principales preocupaciones y necesidades de apoyo para la generación de más trabajos en el país.
La encuesta arrojó que el 94% de las empresas consultadas ocuparía este tipo de instrumentos, tanto para hacer retornar a personas con empleos suspendidos, y/o para contratar a nuevos colaboradores.
Respecto a qué tipo de subsidio utilizarían las organizaciones, la preferencia está por el subsidio al empleo para jóvenes y mujeres. Asimismo, en cuanto a la duración de este beneficio estatal, un 56% indicó que debería ser por 6 meses; un 37% por más de 6 meses; y sólo un 7% por 3 meses.
En cuanto a los trabajadores encuestados, un 84% de ellos confirmó que solicitaría a sus empresas que lo reintegren utilizando el subsidio; la mayoría utilizaría el subsidio para jóvenes y mujeres; y, un 51% considera que 6 meses es un plazo suficiente para la duración de un subsidio.
“Con los resultados de esta encuesta que realizamos podemos ver cómo el subsidio al empleo se hace necesario y relevante, tanto para las empresas como para los trabajadores, con el objeto de devolver el dinamismo al mercado laboral chileno”, señala el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez.
Además, el profesional agrega que “creemos fundamental que este subsidio se enfoque
principalmente en las mujeres, y así lo han manifestado también las empresas y trabajadores que encuestamos, ya que las cifras que manejamos confirman que son ellas las que más se han visto afectadas con esta pandemia. De hecho, hemos visto una caída de un 48% de postulantes mujeres a nuevos cargos; y según los datos de la consultora McKinsey, el 54% de los puestos de trabajo perdidos en el mundo han sido femeninos”.
No obstante, Rodríguez explicó que “no se obtendrán impactos tan positivos con los subsidios que apunten a aumentar o recuperar las vacantes laborales femeninas sino se resuelve prontamente el tema del retorno seguro de los niños y niñas a los establecimientos educacionales. Es una de las soluciones en este momento para que no se siga acentuando la brecha de género en el ámbito laboral”, afirmó.