YA DISPONIBLE DÉCIMAS DEL ESTALLIDO DE NANO STERN

0
99

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena ya está en librerías. Con este libro, Nano Stern se lanza al terreno literario, acompañado de Cuño Editor, sello que también se inaugura en el mundo editorial con este ejemplar, que se convirtió rápidamente en un proyecto colectivo.

El libro hizo eco primero en el sello editorial, que sirvió de nodo conector para que diversas voluntades y talentos confluyeran para darle solidez tanto a la propuesta literaria, como al contenido, y a la propuesta estética.

Primero se suma Salvador Verdejo como diagramador y director de arte, quien dice tener la certeza de que este es un libro que va a trascender este momento; luego el ilustrador dos veces ganador del Premio Amster – Coré a la Ilustración Editorial, Marcelo Escobar, quien relata que desde el dibujo también comenzó a hacer el registro de lo que sucedía desde el mismo 18 de octubre y que sumarse a este proyecto de libro coincidió con su necesidad de formar parte de lo que estaba pasando.

Ellos consolidaron una propuesta estética para un producto que las y los lectores van a recibir con delicadeza en sus manos, que invita a ser leído desde todo sus detalles.

Se cuida desde el tamaño de la letra, hasta el formato y los tres colores con que se relacionarán quienes opten por hacer la lectura de una crónica que comienza el 18 de octubre de 2019, hace una pausa en el 25 de abril de 2020, fecha en que termina el libro, y que se continúa escribiendo conforme los acontecimientos siguen su curso, a la espera de definiciones que tendrán que determinar quienes salieron a las calles desde el día del llamado “Estallido”, cuando “Chile despertó”.

Luego se involucran la doctora en Literatura y académica UC, Paula Miranda, quien asegura que el valor literario del libro no disminuye porque éste además de ser un registro de un momento histórico que, muy pocas veces ha ocurrido en 200 años, y que mezcla lo esperanzadora de la historia con la tragedia de las muertes y las personas encarceladas.

Así mismo, el doctor en Filosofía del Derecho, Tobías Schleider, de nacionalidad argentina, habitante del sur de mundo, quien además actuó como editor literario de la obra, asegura que a pesar de “ser un libro muy chileno puede leerse en clave universal”, y agrega que “Nano, aquí, puso la voz, la suya y la de muchos, y también puso el cuerpo. Primero en las calles, y después en las páginas”.

Y el abogado constitucionalista Fernando Atria, reflexiona sobre estas décimas que “son reacciones que en vez de tener la perspectiva que dan los días y los meses, tienen la inmediatez de quien está siendo parte de la historia que se desarrolla en la medida que escribe”. Atria agrega que los versos vuelven “del escepticismo aprendido en 30 años de la política neutralizada, a la esperanza que irrumpió el 18 de octubre”.

La primera y el segundo aportan un prólogo que invita a la lectura desde la concepción del contenido y sus formas, y el tercero con un texto que cierra el libro en el cual aborda la trascendencia de estas décimas, “que se convierten en un documento para las futuras generaciones y Nano Stern en un cronista poético y político de este tiempo”, además de aportar al momento que viene próximamente relacionado con la urgencia de construir una nueva constitución que no sea tramposa, para lo cual habrá que prepararse, señala el abogado.

NANO EL ESCRITOR

Nano Stern (1985), ya ha ganado un espacio entre las y los músicos de esta generación, y el público, quienes lo reconocen como un multi instrumentista, además de compositor y cantautor. Pero sale de esa zona de confort en la que ya ganó un espacio para adentrarse con su primer libro literario en esta disciplina que lo convierte en testigo, pero también protagonista del proceso político que se despertó ese 18 de octubre.

Un libro que da cuenta de un proceso iniciado en octubre pasado y que marcará las páginas de la historia reciente y futura de Chile. Un proceso que devuelve el encanto muchas y muchos desencantados, y las voluntades de una gente que se vuelve a llamar pueblo.

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la chilena es un documento e insumo poético, lleno de política, que servirá de insumo para las generaciones venideras cuando busquen enterarse de cómo Chile despertó el 18 de octubre de 2019 de un largo y profundo letargo.

Esta crónica verseada es un grito cargado de crítica, pero también de esperanza, y es una bitácora de los hechos desde la visión de Nano Stern, a quien el pueblo abraza como uno más de sus luchadores. Tobías Schleider define a Stern como un escaldo: “Los skalds eran poetas, pero también nórdicos, que es lo mismo que decir guerreros”, señala. Y eso queda plasmado en su manera de enarbolar las palabras para el registro, pero también como herramientas de lucha.

El relato se inicia esa noche cuando Santiago ardía mientras el Presidente Piñera comía pizza con sus nietos en un restaurante de la zona oriente de la capital chilena. Se detiene en este libro el 25 de abril, fecha en que debía realizarse el Plebiscito Constituyente, pero se sigue escribiendo, tanto en las calles, como en la pluma de Nano Stern y de sus cómplices, como llama él a este equipo.

LA EDITORIAL

Con este libro también nace Cuño Editor, de la mano de Sergio Toledo Carvajal, con amplia trayectoria en el mundo editorial, quien con este proyecto espera hacer los libros que le hagan sentido, con el mismo espíritu con que se reunían los tipos móviles para confeccionar los timbres de goma en el taller de su abuelo materno en Ovalle, hace cinco décadas atrás.

El mundo de los libros es, para Toledo, una trinchera en la cual cobijarse y desde la cual consolidar convicciones que trasciendan. Este libro es fiel muestra de ello. El equipo que conformó, también.

EL AUTOR

Nano Stern (Santiago de Chile, 1985), es músico, compositor e intérprete multi instrumentista. El año 2006 lanza su primer disco solista y desde entonces desarrolla una intensa actividad creativa, lanzando más de 10 discos y presentándose constantemente en importantes festivales y escenarios del planeta.

Su camino artístico ha sido determinado por el diálogo entre tradición e identidad propia. El año 2016 publica “Cancionero”, un libro que reúne sus canciones más emblemáticas hasta esa fecha.

Hoy, con Décimas del estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena, comienza su camino literario.

 

EL ILUSTRADOR

Marcelo Escobar Morales (Puente Alto, invierno de 1970) es diseñador de profesión, además de escritor e ilustrador por iluminación.

El año 2010, por el libro “Mito del Reyno de Chile, invención ilustrada de un Chile secreto” obtuvo el premio Amster – Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El año 2018 publica “Sábados”, con textos de María José Ferrada, editado por Ekaré Sur, premiado por segunda vez con el premio Amster – Coré a la Ilustración Editorial. Durante el año 2020 fue seleccionado en el prestigioso catálogo Iberoamérica Ilustra.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena.

AUTOR: Nano Stern.

EDITORIAL: Cuño Editor

COLECCIÓN: Palabra Escrita

TAPA: Rústica.

Formato: 17 x 24 cms.

Páginas: 204

Imágenes: 

1a edición: Septiembre de 2020.

PVP: $14.500