7 DE CADA 10 PACIENTES CRÓNICOS NO SE HAN CONTRLADO EN PANDEMIA

0
33
Close-up view of young female doctor examining the patient chart while using mock up laptop computer in her office room

Una vez descargada la aplicación, un equipo clínico tomará contacto con el paciente, para poder mantener un monitoreo a distancia. Permite, además conectarla a distintos dispositivos de medición con el cual podrán registrar sus parámetros clínicos. La plataforma Avis.Care entregará una alarma cuando se presente alguna alteración y/o descompensación del paciente y necesite ser atendido inmediatamente. Un sistema que evita dejar sin control a los miles pacientes afectados por patologías como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

Un revelador estudio mostró una realidad que asusta y es cómo la mayoría de las personas que tienen y viven con enfermedades crónicas, no han tenido controles médicos durante los 7 meses de pandemia, poniendo así en riesgo sus vidas.

El informe de “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19″, estudio elaborado por el Colegio Médico y a las universidades de Chile, Católica, Diego Portales y La Frontera, muestra que sólo el 31,4% de los pacientes aseguran haberse realizado un control desde marzo, mientras que 68,6% no lo hizo.

Una realidad que preocupa, y ante la cual diversas entidades y especialistas están buscando soluciones y aportando con tecnología a que esta situación se revierta y que todos los pacientes crónicos puedan tener una atención oportuna.

Es en este contexto que nace Avis.Care (www.avis.care), aplicación que permite a los usuarios contar con un equipo clínico que monitorea permanentemente y se contacta con el paciente si es que alerta algún tipo de irregularidad.

 “Como profesionales de la salud, los resultados del estudio nos preocupan, pero no nos sorprende, puesto que es una realidad latente el hecho de que no todas las personas pudieron acceder a atención médica durante el tiempo de cuarentena. A esto se suma, que las atenciones de telemedicina tampoco son accesibles para todos los pacientes, por lo que muchas personas están dejando evolucionar sus patologías sin un monitoreo. Ante esta realidad es que quisimos responder con una aplicación donde el paciente descarga gratis desde Android o iPhone y puede luego conectar a los dispositivos clínicos como toma presión, glucómetro, pesa o electrocardiograma portátil. Cada vez que el paciente toma sus parámetros, el valor viaja automáticamente a la app y se guarda. Lo novedoso, es que en paralelo a este registro, existe un equipo clínico compuesto por enfermeras y médicos revisando todos estos valores las 24 horas al día, los 7 días a la semana y en caso de que exista alguna descompensación, este equipo se contacta inmediatamente con el paciente para poder ayudarlo”, explica Pamela Mayorga, Enfermera Jefe del equipo de monitoreo.

De esta forma la aplicación permite que la persona sea monitoreada permanentemente, manteniendo controlada la enfermedad, recibiendo asistencia cuando sea necesario y evitando deterioros mayores a su salud. Es así que, una vez descargada mediante Google Play o App Store y tras el registro, un equipo clínico tomará contacto telefónico con el paciente para completar el registro de los datos de salud.

 La App cuenta, además, con una sección de alimentación con diferentes platos para cada horario de comidas pensados en estas patologías, que ayuda al cuidado del paciente crónico y también existe una sección de ejercicios simples para realizar en casa, además de recordatorio de medicamentos.

 Para más información sobre su uso, beneficios y precios, puedes ingresar a  www.avis.care y en redes sociales Instagram y Facebook como Avis.Care y en el teléfono +562 2994 2040 y el WhatsApp +56 9 3922 4685.