AGENTES DE CAMBIOS ES EL NUEVO CONCEPTO DE LOS INFLUENCERS ACTUALES

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Los influenciadores son  mucho más que una moda a tal punto que este concepto a lo largo de los años ha ido mutando a personas más conscientes, preocupadas por la ciudadanía y empatizando con la marca y el entorno.

Según proyecciones de Adweek, en los próximos dos años crecerá un 500% la inversión que se hará a nivel global al trabajo con Agentes de Cambio, pasando de los 2 mil millones de dólares actuales a 10 mil millones este 2020.

Hacer marketing en las redes sociales a través de recomendaciones personales ha crecido de forma notable en los últimos 2 años, dejando de ser una tendencia emergente para convertirse en un elemento fundamental de la estrategia de mercado de las empresas.

De hecho, de acuerdo con Google Trends, en el 2019 la inversión en marketing de influenciadores positivos sobrepasó a la inversión en marketing en prensa escrita. No es sorprendente si se considera que, según eMarketer, un 84% de los gerentes de marketing de empresas en Estados Unidos realizaron una campaña con influenciadores en los últimos 12 meses.

A sido tal el impacto de los influenciadores en el mercado que el concepto ha ido mutando a lo largo del tiempo para poder adaptarse a las realidades actuales, siendo personas más cercanas, imperfectas, con una imagen real, colectivamente sana que promueven una realidad o causa  más que un producto llamándose “Agentes de Cambio”.

Para Nicolle Knüst, Fundadora y Gerenta Comercial de Wunder Group, empresa experta en Comunicación Corporativa, “el uso de Agentes de Cambio es mucho más que una moda y pasó a ser un aspecto fundamental dentro del mix de marketing de cualquier marca. ¿Por qué? Porque el marketing tradicional ya no tiene el mismo impacto y las compañías se han dado cuenta que las campañas con influenciadores replican el boca a boca, que es la herramienta más efectiva que hay. Las estadísticas lo respaldan: en USA el 49% de los consumidores dependen de recomendaciones de Agentes  para hacer una compra. Lo que es más decidor, un 60% de las personas de hasta 30 años dependen de recomendaciones de agentes para hacer una compra. Estos números hablan del gran poder que tienen para influenciar un patrón de consumo“.

Esta impresión está respaldada por cifras. De acuerdo con Adweek, para este año las marcas van a invertir un total de 10 mil millones de dólares en el marketing de Agentes de Cambio, lo que representa un aumento de 500% sobre los 2 mil millones de la moneda estadounidense que se invirtieron en este tipo de campañas a nivel global el año pasado.

Para Knüst , es fundamental que las empresas chilenas tomen nota de esta tendencia mundial y que incorporen el marketing de  Agentes de Cambio dentro de sus campañas.

Sin embargo, Nicolle  puntualiza que no es llegar y lanzarse con una campaña de influenciadores. Para ella, las marcas tienen que entender que se deben alinear los valores de la empresa con lo que quiere proyectar la persona que eligieron para que tenga real valor.