Comienza el Plan Comunal de Desconfinamiento y Reactivación Económica “Compromiso Valparaíso”

0
46

·         Este plan ha sido desarrollado por un comité multisectorial del Municipio de Valparaíso. Inició con la instalación de stickers de distanciamiento en los paraderos porteños por toda la ciudad.

En el contexto de la pandemia COVID 19 surge la necesidad de implementar iniciativas que acompañen la evolución del Plan Paso a Paso desarrollado por el Gobierno de Chile con el fin de facilitar la realización de actividades, tanto comerciales como de esparcimiento en la ciudad. Un esquema que considera un fuerte trabajo colaborativo y cohesionado con los diferentes representantes de la ciudad puerto.

En vista de aquello, este viernes se realizó una reunión ampliada del comercio, turismo y la cultura porteña, vía zoom, en el Salón de Honor del Edificio Consistorial. En esta ocasión, los diversos actores de la ciudad dejaron sus opiniones y sugerencias al Plan de Confinamiento y Reactivación Compromiso Valparaíso, planteando sus inquietudes y consultas relacionadas al futuro de sus respectivas actividades y las fases que vendrán.

Desde la Alcaldía Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso se comunicó esta iniciativa consistente en un trabajo multisectorial confeccionado por las direcciones de Tránsito, Turismo, Secpla, y Desarrollo Económico. Medidas que se enmarcan en vista a las futuras fases de desconfinamiento para la comuna porteña, el levantamiento de las actividades económicas en los diversos rubros y el distanciamiento físico preventivo necesario para detener la propagación de la pandemia.

“La reunión contó con más de 50 actores económicos de la ciudad, tanto de los cerros como del plan, de los rubros industriales, comerciales y del mundo de la cultura. Nos vamos con una expectativa muy alta del trabajo que podemos realizar, es difícil mantener el optimismo en un contexto pandémico como el que vivimos, pero la sensación con la que salimos es que podremos hacer un muy buen trabajo y que de aquí a dos semanas vamos a tener un completo plan de reactivación económica y desconfinamiento para producir empleos, para apoyar el comercio y sacar adelante a la ciudad”, señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo.

“Compromiso Valparaíso” es una propuesta municipal que muestra el constante trabajo por la prevención de contagios por la pandemia COVID 19, y al mismo tiempo, enfatiza en la recuperación económica del comercio local con un compromiso para atender los sectores económicos y productivos porteños.

Cecilia Muñoz, locataria y representante del gremio Subida Ecuador, se mostró satisfecha con lo expuesto, aunque hizo hincapié en la dura crisis que enfrenta el mundo bohemio porteño. “Viendo el programa que presentaron en estos momentos, creo que cumplen con las expectativas con lo que nosotros queremos al momento de la reapertura. El gremio en general ha sufrido bastante desde el estallido hasta ahora, hemos tenido cero derecho a trabajar o recibir algún insumo”. 

ETAPAS DEL PLAN

El Municipio porteño en su rol activo ha determinado 3 primeras etapas y líneas de intervención priorizando 5 sectores: zonas de espera, circulación peatonal, esparcimiento seguro, cruces y abastecimiento seguro. La primera etapa consiste en la intervención de paraderos de micros, ascensores, dependencias municipales, la segunda etapa se concentra en el Rodoviario y paraderos de colectivos, y finalmente, la tercera etapa, en plazas y miradores de la ciudad.

Este plan comunal para el desconfinamiento y reactivación económica se encuentra atendiendo el ordenamiento urbano para la activación de barrios comerciales y la circulación y esparcimiento con la seguridad; y señalética necesaria y exigida según los protocolos gubernamentales. Esto se lleva a cabo en la línea del urbanismo táctico, dejando en el centro de la ejecución a las vocerías locales organizadas en mesas de trabajo por los representantes de asociaciones gremiales del comercio, turismo y la cultura de Valparaíso.

 “La campaña Compromiso Valparaíso se refiere a una serie de acciones que permiten o facilitan el distanciamiento social y la activación paulatina de las actividades en los espacios públicos y también de la actividad económica de nuestra comuna. Es importante abordar este proceso de desconfinamiento en conjunto: habitantes, comunidades y por supuesto, instituciones públicas asumiendo una actividad de autocuidado y de cuidado mutuo. Esa es la invitación que hacemos desde la alcaldía ciudadana”, señala la encargada de la Dirección de Turismo Xochitl Poblete, representante del comité multisectorial que actualmente trabaja en la implementación del plan.

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio porteño también se evalúa el cierre de calles para su peatonalización tomando en cuenta una reactivación paulatina del comercio local y adoptando todas las medidas de seguridad necesarias con el fin de volver a una dinámica que genere externalidades positivas para la economía porteña.

Esta primera medida ha sido financiada con Fondos COVID 19 que fueron transferidos a los municipios de parte del Gobierno central. Con estos recursos, la Municipalidad ha establecido un programa de compras de equipos técnicos, pantallas de protección, estanques de agua, tótem de lavado de manos e iniciativas para espacios públicos seguros.