CONEXIONES DE INTERNET FIJA CRECEN 5,5% EN CHILE A JUNIO DE 2020

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En tanto, los accesos de banda ancha fija registraron un incremento de 2,9% a junio de este año versus marzo producto de la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, el tráfico total de Internet fija aumentó 53,5% anual, mientras que el tráfico total de Internet móvil avanzó 43,4%.

SANTIAGO, 05 DE OCTUBRE DE 2020.-

Los ciudadanos en Chile cada vez están consumiendo más banda ancha fija. Así lo revelan las últimas Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales indican que las conexiones de Internet fija alcanzaron los 3,6 millones a junio de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 5,5% con respecto a los 3,4 millones registrados al primer semestre del ejercicio pasado, evidenciándose así un avance en materia de reducción de la brecha digital que hay en el país.

En tanto, los accesos de banda ancha fija registraron un incremento 2,9% producto de la pandemia de COVID-19. De esta manera, se pasó de tener 3,5 millones de conexiones a marzo de 2020 a 3,6 millones de conexiones a junio de este año.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras, hubo un tráfico total de Internet fija de 6,6 millones de Terabytes (TB) de enero a junio de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 53,5% en comparación con los 4,3 millones de TB registrados en igual lapso del año pasado. A su vez, el tráfico total de Internet móvil alcanzó un incremento anual de 43,4%, pasando de 976 mil TB en el primer semestre de 2019 a 1,4 millones de TB a junio de este ejercicio.

Pese a lo anterior, al hacer el desglose considerando el período marzo-julio de este año, se aprecia que hubo un tráfico total Internet fija de 6,2 millones de TB, cifra 63,2% mayor que los 3,8 millones exhibidos en mismo lapso de 2019. En tanto, el tráfico total de Internet móvil tuvo una subida anual de 41,5%, pasando de 848 mil TB a 1,2 millones de TB.

“Las telecomunicaciones son fundamentales en la vida de todos nosotros y eso ha quedado aún más en evidencia con la pandemia de COVID-19, la cual ha tenido un rol catalizador en el proceso de transformación digital tanto en las organizaciones como en nuestros ciudadanos. Esto, ya que el estar conectados ha permitido que el país se mantenga de manera activa, pues a raíz del cierre de los colegios, cines, centros comerciales, oficinas, la vida cotidiana se trasladó a la intimidad del hogar”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agregó que “según datos de SUBTEL, el 85% de los chilenos son usuarios de Internet, cifra similar a la de los países OCDE y esto se confirma con las estadísticas, las cuales evidencian que tanto el tráfico total de Internet fija como el tráfico total de Internet móvil crecieron más de un 40% anual a junio de este año”.

Asimismo, Hutt precisó que “si bien el consumo de contenidos en línea ha crecido exponencialmente los últimos doce meses, ahora último en período de pandemia, el consumo de contenidos digitales que requieren interacción ya sea de uno o más usuarios como los videojuegos ha aumentado de sobre manera. Esto, pues permiten los encuentros sociales, manteniendo la distancia física y respetando eventuales medidas de confinamiento, además de ser instancias de entretención”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “el aumento percibido en el total de las conexiones de Internet fija a junio de este año se debe en gran parte a que ha quedado en evidencia la importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de nuestros ciudadanos. Lo anterior, pues en el transcurso de la pandemia, estar conectados a Internet ha permitido que sigamos manteniendo nuestra vida laboral, educacional y social de manera activa”. Añadió que “es fundamental que como país trabajemos en una agenda de conectividad multisectorial para seguir avanzando en reducir la brecha digital, además de expandir los beneficios de las tecnologías a la gran mayoría de los ciudadanos”.

No obstante, en el país existen 53 millones de servicios de telecomunicaciones a junio de 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por persona.

Internet fija

Las últimas Series Estadísticas de SUBTEL revelan que el porcentaje de participación de la tecnología de fibra óptica en el total de conexiones fijas tuvo un incremento anual de 7,7 puntos porcentuales, llegando así a 32,8% al primer semestre de este ejercicio.

En tanto, la penetración de Internet fija fue de 18,4 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales.

Internet móvil

En materia de Internet móvil, al sexto mes de 2020 ya hay 16,8 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos tras anunciarse el inicio de la licitación de la red 5G en Chile.

Asimismo, del total de accesos a Internet (22,7 millones de suscripciones), el 84,2% son realizados desde un dispositivo móvil y del total de accesos móviles (19,1 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,5% corresponde a navegación por smartphones (79,6% del total de accesos).

Por su parte, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 97,5 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2019 a 98,3 accesos por cada 100 habitantes al primer semestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 0,8 puntos porcentuales.

Telefonía fija

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija registra 2,6 millones de líneas a junio de 2020, un 8,1% menos que los 2,9 millones de líneas exhibidas en igual lapso del año anterior. No obstante, la penetración del servicio llega a 13,6 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, se mantiene la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, las cuales ya alcanzan los 13,8 millones al primer semestre de este ejercicio, cifra que significa un incremento de 8,6% en los últimos 12 meses. En el caso de los abonados del segmento de prepago, estos llegan a los 10,5 millones, cifra 18,9% inferior a la medición a junio de 2019. De esta forma, el 56,8% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Televisión de pago

Al primer semestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,2 millones, presentando una baja de 3,2% en comparación a las suscripciones registradas a junio de 2019. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 16,5 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 56,8% de los hogares.