CONSEJOS PARA CONGELAR CORRECTAMENTE ALIMENTOS, FRUTAS Y VERDURAS

0
50

La primavera llegó anunciando las altas temperaturas que se vienen para el verano, y en ese contexto la mejor manera de conservar los alimentos, es congelarlos, ya sea en forma de preparaciones elaboradas, o frutas y verduras, listas para descongelar y usar. En la crisis sanitaria que atravesamos, lo más seguro sigue siendo quedarse en casa, de modo que una solución práctica y fácil para la alimentación diaria, además de abastecerse de alimentos y congelarlos es también cocinar mayores cantidades de una vez, congelar y luego sólo descongelar. Aquí la Product Manager de Libero Dagmar Kuhn, entrega los mejores tips para congelar alimentos de la mejor forma y mantener sus propiedades:

1.- Cocina platos aptos para ser congelados. Las sopas, guisos, preparaciones con diferentes tipos de carne y carne molida se mantienen muy bien cuando se congelan.

2.- Lo que no es recomendable congelar debido a que pierde sus propiedades: frutas y verduras con alto contenido de agua, tales como el melón, la sandía, frutillas, damascos, lechuga, etc. Las papas congeladas se ponen más arenosas y los lácteos como la leche y el yogurt tienden a separarse cuando se congela. Los fideos cocidos quedan mejor si los congelas al dente, ya que al descongelarse se ablandan un poco.

3.- Deja que los alimentos que cocinaste se enfríen completamente antes de congelarlos, ya que colocar alimentos tibios en el freezer puede subir la temperatura de los demás elementos congelados y afectar su calidad. Es preferible colocar preparaciones en el refrigerador para enfriarlas antes de colocarlas en el freezer.

4.- Para almacenar las comidas en el freezer, lo mejor es utilizar recipientes con tapa aptos para freezer, o bien bolsas con cierre. Estas últimas además sirven para congelar los alimentos ya separados en porciones más pequeñas. Para aumentar la duración de su contenido, quítales el aire antes de cerrarlas, y para identificar el contenido, usa un plumón indeleble para escribir su nombre en la bolsa.

5.- Si compras o preparas mayores cantidades de comida, al momento de congelar sepáralos en porciones  más pequeñas y congélalas por separado en recipientes o bolsas plásticas selladas.  Así puedes descongelar sólo la cantidad que necesitas.

6.- Congela la comida en forma rápida. Para esto, no congeles grandes cantidades  a la vez, ya que el freezer no será capaz de congelar rápidamente todo de una vez. Mientras más rápido se congela la comida, mejor es su calidad al descongelarla, ya que el congelado lento forma cristales de hielo más grandes que harán que la comida descongelada sea más blanda o pastosa. Y los lácteos como la leche y el yogurt tiende a separarse cuando se congela.

7.- Descongela la comida que preparaste en el refrigerador o en el microondas. Si decides hacerlo en el refrigerador, es recomendable  hacerlo durante la noche, así estará descongelada para cuando la necesites. Si prefieres hacerlo en el microondas, elige el programa de descongelado. Para evitar riesgos de contaminación o descomposición, nunca descongeles los alimentos a temperatura ambiente.

8.- Y recuerda que los freezers verticales y los refrigeradores con freezer inferior como los modelos de Libero son ideales para almacenar comida congelada, ya que cuentan con cómodos cajones que te permiten distribuir y organizar de mejor forma los alimentos y tenerlos siempre a la mano.

Todos los modelos de Libero se destacan por ser energéticamente eficientes, contar con dos años de garantía y emitir poco ruido. Disponibles en las páginas web de las grandes tiendas de retail.