CP-EL INCREÍBLE MATCH ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA REALIDAD: “APRUEBO” TRIPLICÓ AL “RECHAZO”

0
63
Hand of a voter putting vote in the ballot box. Election concept.

La tendencia proyectada por Daoura fue de 75%, un número muy cercano al que se conoció tras las elecciones: 78%. Además, las proyecciones se confirmaron en 15 de las 18 comunas estudiadas.

Con una diferencia de solo 2,9 puntos porcentuales, la startup Daoura -que opera en varios países, incluido Chile- acertó al resultado favorable para la opción “Apruebo”, que en el último análisis había acaparado el 75% de las interacciones en internet. “Los números estuvieron muy cerca, lo que demuestra el poder  y la relevancia de estar al tanto de las manifestaciones en el mundo digital. La inteligencia artifical, permite anticipar resultados como éste, para tomar decisiones en cualquier ámbito”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

La inteligencia artificial de Daoura analizó cerca de cinco millones de interacciones, previo a las elecciones del domingo, considerando conceptos como “plebiscito”, “yoapruebo”, “yorechazo”, “convención constitucional” y “convención mixta”. Esto permitió establecer que el número de menciones a la opción “yoapruebo” triplicaba al de las menciones a “yorechazo”.

Según los especialistas detrás de la plataforma Daoura Insights, las comunas que más se inclinaban por el “apruebo” eran Maipú, Puente Alto y Valparaíso, lo cual fue confirmado en las urnas. Asimismo, Vitacura y Las Condes reafirmaron su posición de rechazar la nueva Constitución, tal como había concluido la inteligencia artificial al estudiar las manifestaciones ciudadanas en internet.

        Aunque son empresas y organismos estatales los que más aprovechan la tecnología que ofrece esta startup antes de tomar decisiones, ahora los ciudadanos también podrán estar al tanto de los temas que más se están comentando en internet, gracias a la recién lanzada plataforma de acceso libre y gratuita Daoura Citizens (https://ciudadanos.daoura.ai). Ésta permite que todos los ciudadanos potencien ideas con las que están de acuerdo y puedan enviar nuevas manifestaciones en la plataforma, para fomentar y calificar el debate.