EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN LICITACIONES DE MERCADO PÚBLICO TIENEN UN ALIADO EN DOBLE IMPACTO: BANCA ÉTICA APOYA REACTIVACIÓN SOSTENIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN CON FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS QUE POSTULAN EN MERCADO PÚBLICO

0
28

Doble Impacto a través de su equipo de especialistas asesora a empresas durante la evaluación de un financiamiento, estructurando créditos de acuerdo a los flujos de caja y la realidad de cada organización, lo que considera  las condiciones propias del sector, entre ellas: la proyección de pago de la ejecución de obras licitadas a través de Mercado Público.

La responsable del área de Desarrollo Social de Doble Impacto, Alejandra Jaurés, cuenta que hoy más que nunca se releva la labor de Banca Ética, apoyando empresas y organizaciones que han tenido que lidiar con problemas de financiamiento en medio de la pandemia. Particularmente las que ejecutan obras vinculadas que contribuyen a la construcción de hábitat sostenibles e inclusivos y que hoy están retomando actividades o desean hacerlo.

Al respecto, dice que “muchas empresas que vieron sus trabajos detenidos poco a poco vuelven a reactivarse realizando un trabajo fundamental para que las personas y comunidades a lo largo de todo Chile cuenten con viviendas dignas, espacios comunitarios adecuados, áreas verdes, entre otras obras que tienen por objeto hacer de los diversos territorios de nuestros país lugares sostenibles e inclusivos”.

Según Jaurés, en Doble Impacto han detectado que “las empresas que ejecutan obras para el Estado, y licitan en Mercado Público, requieren contar con el capital de trabajo necesario para iniciar sus trabajos a la brevedad posible, y así cumplir con los plazos estipulados en los contratos”.

Por ello es que en estos momentos resulta “necesario que quienes están enfocados en esta tarea cuenten con el financiamiento adecuado para ejecutar sus obras de manera eficiente y eficaz, cumpliendo los plazos, y proporcionando a las comunidades y familias soluciones prontas a problemas que son urgentes de resolver”.

Explica que “muchas de estas empresas son pequeñas y medianas y requieren invertir ese capital hasta recibir los primeros pagos por esas obras, que se dan a veces durante la ejecución y otras veces al finalizar éstas”. Por eso -agrega-  “Doble Impacto los apoya con la gestión de un financiamiento flexible, ajustado a sus flujos futuros, de manera tal que la solución sea de mediano y largo plazo, permitiéndole a la empresa la devolución del crédito a los inversionistas una vez que ellos reciben los pagos de sus mandantes”.

La encargada del área de Desarrollo Social apunta a que “a través de nuestra plataforma se han financiado varias empresas que licitan en Mercado Público, entre ellas Ciudad de Bolsillo, Mundo Activo y otras que trabajan en diversas regiones de nuestro país, y a quienes la gestión de financiamiento de Doble Impacto les ha servido muchísimo, especialmente estos meses de crisis sanitaria, pues pudieron sostenerse, postergando el pago de algunos créditos que se vieron afectados por la ejecución de obras detenidas, o el retraso en los pagos por razones administrativas”.

Luis Guerrero, dueño y fundador de Mundo Activo explica que cuando les adjudican los proyectos, surge la necesidad de financiamiento, “ y ahí es donde hemos recurrido a Doble Impacto para obtener los créditos que ellos gestionan. Un gran porcentaje de esos dineros son destinados a la importación del equipamiento que instalamos en los espacios públicos; en el fondo, para echar a andar el proyecto. Entonces, el financiamiento que obtenemos a través de los créditos que gestiona Doble Impacto es para dar inicio a las obras, el personal, los materiales asociados a la instalación; en síntesis, para financiar todo el proceso productivo que tiene una duración promedio de 120 días”.

Por su parte, Pablo Fuentes gerente general de Ciudad Bolsillo considera que Doble Impacto ha tenido un gran protagonismo en la resiliencia de su empresa pues “resultó ser una ayuda fundamental para iniciar los pagos de una manera diferenciada, desplazada en el tiempo y calzada con el flujo de ingresos que tuvimos que volver a proyectar”.  Este apoyo junto a un cambio aplicado al foco de la estrategia comercial, la cual se orientó hacia las iniciativas publicadas en la plataforma Mercado Público, para empresas consultoras del área de planificación urbana y territorial, fue clave. “Hicimos una campaña agresiva. En el último mes postulamos a 8 licitaciones distintas” refirió.

El llamado desde Doble Impacto a todas aquellas empresas del sector construcción que desean sumarse al plan de reactivación sostenible y que requieren de apoyo para capital de trabajo, es que visiten dobleimpacto.cl, en su sección de solicitar financiamiento, y un ejecutivo los contactará para iniciar una evaluación.