GRAN SANTIAGO PRESENTA AUMENTOS PROGRESIVOS EN SU MOVILIDAD, PERO AÚN SE MANTIENE CON CIFRAS MENORES A LAS DE MARZO

0
139

 

  • Los flujos vehiculares tuvieron un incremento de 2,64% durante esta mañana, con la totalidad de la Región Metropolitana desconfinada, pero aún están 23,37% por debajo en relación al tercer mes del año.
  • El Sistema de Transporte Público Metropolitano superó los 10 millones de viajes durante la semana pasada, pero aún está 56% bajo los niveles de marzo.
  • El transporte público urbano y rural de regiones ha presentado una recuperación en las comunas que han avanzado en el Plan paso a Paso.

Santiago, 5 de octubre de 2020.- Desde esta madrugada, la totalidad de la Región Metropolitana terminó su cuarentena, luego de que las comunas de Renca y Paine iniciaran su fase de transición. En esta línea, según el decimosexto Informe Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante hora punta matinal de hoy, el Gran Santiago presentó una disminución de 5,32% en los tiempos de viaje en comparación con el lunes 28 de septiembre, lo que equivale a una caída de 20,45% en relación a marzo. Estos datos se suman a los flujos vehiculares, que esta mañana mostraron un incremento promedio de 2,64%, que se mantienen 23,37% bajo los niveles registrados al 9 de marzo.

Este aumento en la circulación de vehículos es equivalente a lo ocurrido durante los días anteriores: entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre, hubo un incremento promedio de 2,89% en comparación con la semana anterior, lo que significó una disminución de 24,64% con respecto a la semana del 9 de marzo.

En tanto, entre el 28 de septiembre y 4 de octubre, las validaciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano superaron los 10 millones de viajes (10.922.680 transacciones) al registrar un alza de 10,8% respecto a la semana anterior. Pese a este incremento, siguen siendo 56% más bajas que la cifra consignada durante la semana del 9 de marzo.

“Nuestros esfuerzos han estado centrados en recuperar el uso del transporte público a medida que más comunas avanzan en las distintas etapas del Plan Paso a Paso. Con este fin, hemos implementado demarcación en los paraderos con mayor afluencia de pasajeros, pistas solo bus para mejorar los tiempos de desplazamiento de los buses y sanitización en todos los vehículos. Lo mismo ocurre en el metro y los servicios de trenes. Las cifras muestran que aún estamos movilizando 56% menos pasajeros que en marzo y 67% en comparación al año pasado, por lo que el sistema tiene holgura para aumentar la carga de pasajeros manteniendo todas las medidas sanitarias correspondientes”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El Informe Nacional de Movilidad también muestra un incremento del promedio de los flujos vehiculares en todas las regiones durante la semana pasada en contraste con la anterior, pero los datos siguen mostrando una brecha importante respecto a marzo. En Antofagasta, el incremento fue de 44%, en La Serena de 37%, en Gran Valparaíso de 3,89%, en Rancagua y Machalí de 4,2%, en Curicó de 3,6% y en el Gran Concepción de 26%. No obstante, con respecto a marzo, los flujos vehiculares representan una caída de 34% en el caso de Antofagasta, de 37% en La Serena, de 3,89% en el Gran Valparaíso, de 26,2% en Rancagua y Machalí, una baja de 3,4% en Curicó y de 25% en el Gran Concepción.

Por su parte, los viajes de los servicios de EFE han presentado distintas variaciones durante la última semana comprendida entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. En el caso del Metrotren Rancagua, hubo un aumento de 15,1% en relación a la semana anterior, lo que representa una disminución de 20,5% con respecto a marzo, y el Metro de Valparaíso tuvo un alza de 5,8%, lo que implica una caída de 56,6% comparado con la semana del 9 de marzo. En tanto, el Biotren tuvo una disminución de 0,5%, equivalente a una baja de 79,3% contrastado con marzo, y el servicio Alameda Chillán tuvo una caída de 8,2% en sus validaciones durante la última semana, lo que equivale a una disminución de 73,8%.

En el caso del transporte público urbano y rural de regiones, se ha ido registrando una recuperación en las comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso, destacando las regiones de Tarapacá y La Araucanía, donde el transporte público mayor opera a 74% y 70%, respectivamente. Las capitales regionales que se mantienen en cuarentena –Arica, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas- mantienen frecuencias reducidas ante la baja demanda de pasajeros. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos con ajustes en sus itinerarios.

En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 21 al 27 de septiembre, los vuelos (operaciones) aumentaron 3,72% en comparación a la semana anterior, mientras que los pasajeros crecieron en 19,99%. No obstante, al comparar los datos con el mismo periodo del año pasado, se registra una caída de 64% de los vuelos y 77% de la cantidad de pasajeros transportados. Las cifras de este informe no alcanzan a dar cuenta de la entrada en vigencia del permiso para viajes interregionales, ya que se implementó a partir del lunes 28 de septiembre.

Flujos vehiculares en regiones

Durante esta mañana, los flujos vehiculares en Antofagasta tuvieron una disminución de 10% comparado con la hora punta matinal del lunes pasado, representando una caída de 35% en relación a marzo. Por su parte, si bien en La Serena hubo un incremento de 8% hoy día, también muestra una caída de 35% comparado con marzo.

En Valparaíso, en tanto, hubo una disminución de 0,53% si se compara con la semana pasada, y de 45,95% contrastado con el lunes 9 de marzo, mientras que en Rancagua y Machalí hubo un aumento de 1%, pero los flujos vehiculares aún muestran una disminución promedio de 23% comparado con marzo.

Por último, En Curicó, la disminución fue de 15% (una baja de 13,6% en relación a marzo) y en el Gran Concepción se presentó un aumento de 4% durante esta mañana, lo que equivale a una caída de 18% comparado con marzo.