INDUBAL: CASOS EXITOSOS DE REINVENCIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CUARENTENA

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Varias son las empresas que en Chile, no tuvieron mayor remedio que reinventarse para poder sobrevivir a las diversas adversidades económicas que ha generado la pandemia del Covid-19, un caso memorable de ello ha sido la de Indubal, empresa que fabrica y vende productos de fricción en el mercado nacional e internacional desde 1971, que son usados en frenos y en embragues, siendo pioneros en Sud América en desarrollar formulaciones sin asbesto, además de tener diversos talleres mecánicos.

La pandemia azotó de gran manera a muchas empresas de nuestro país, muchas optaron por cerrar o por minimizar sus operaciones con la finalidad de poder absorber los gastos que demanda no tener operativo un negocio y tener que pagar a proveedores, arriendos y trabajadores de distintas áreas, pero en Indubal se optó por abrir una nueva línea de productos para el cuidado de la salud y la seguridad.

La situación de la reinvención se generó, según cuenta su Gerente General Fernando Smits, por la capacidad productiva que tienen: “Nos dimos cuenta que nosotros en Indubal, por ser una fábrica y por tener variados procesos productivos complejos, ya trabajamos con muchos elementos de seguridad y cuidado de la salud, que usábamos para protección de polvo, de gases y otros agentes peligrosos. Debido a la demanda surgió un momento de mucha escasez de esas cosas, entonces pusimos esos productos como mascarillas, overoles, alcohol gel y otros a disposición de la gente que estaba buscando ese tipo de artículos, vendimos por los distintos canales, tanto por redes sociales como en nuestro sitio web y dio un excelente resultado llegando a una gran cantidad de personas.”

Fernando señala que, el primer mes de la pandemia se les acabó todo y vio una oportunidad de negocio en la necesidad de las distintas empresas para con ese tipo de productos, “al principio fue todo muy rápido y desorganizado, pero el ofrecer mascarillas, guantes y ese tipo de productos siempre estuvo en el espíritu de Indubal ya que nosotros vendemos seguridad y esto es parte de eso. En el ADN de la empresa siempre ha estado la premisa de cuidar a las personas”.

Con el pasar de los meses la variedad de artículos fue aumentando, ya que tomaron la decisión de importar una gran variedad de productos, “las ventas en el mercado nacional se dispararon pero existía reventa y muchos proveedores informales que daban un pésimo servicio, por lo que nosotros quisimos ofrecer la mejor calidad y a los mejores precios.”

“Hoy tenemos armada como una división formal de nuestra línea de productos, Indubal Safety, nuestra unidad para el cuidado y seguridad de la salud, ya que independientemente del virus, la seguridad va de la mano de evitar accidentes personales. Como ejemplo les puedo contar que nuestros más de 100 trabajadores continuaron trabajando durante la pandemia y sólo uno se nos acaba de enfermar en 6 meses y eso es debido a que hemos tenido los cuidados pertinentes en cuanto a las normas y uso de estos implementos, que nos han dado un excelente resultado”.

Si bien las ventas en Chile de Indubal se redujeron un 25 % por la pandemia, la solución de vender los productos de la línea Safety terminó minimizando el impacto, con un 20 % supliendo las pérdidas de los otros productos. En cuanto a las ventas al extranjero no se vieron perjudicados.

Asesorías de seguridad a empresas y nuevas aperturas de talleres

Aparte de la venta de productos, Indubal se especializa en las asesorías de empresas en cuanto a temas de seguridad, empresas que no cuenten con un prevencionista de riesgo, o un equipo asesor o comité de conflicto para poder transmitir esta experiencia Hoy en día una empresa que no realiza bien las labores de seguridad y no protege bien a sus trabajadores se expone a problemas quizás mucho mayores de lo que significa estar cerrados, y eso forma parte de un riesgo y un temor que tienen muchas empresas hoy en día, e Indubal lo puede ayudar con eso.

Los clientes de Indubal son mayoritariamente talleres mecánicos pequeños que se han visto muy afectados por la pandemia y por esa razón la empresa acaba de lanzar un potente programa de apoyo a estas pequeñas empresas. Indubal les da apoyo en marketing y visibilidad para volver a levantar sus ventas además de ofrecer capacitación y entrenamiento para modernizar la gestión. Fernando nos comenta, que “A raíz de la pandemia, muchos talleres se vieron afectados y nuestro proyecto IndubalPits los ayudó justamente a levantarse, implementando tecnología, capacitaciones al personal, mejores precios de compra, y más clientes, logrando con ello aumentar sus ventas”.

La empresa pretende continuar abriendo y asesorando a muchos más más a lo largo de todo el país, bajo el alero siempre de la seguridad, que es su compromiso. Mas informaciones en www.indubal.com

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