INFORME MOP IMPIDE REABRIR ASCENSORES CORDILLERA Y ESPÍRITU SANTO

0
98

Dirección de Arquitectura determinó que no existe por ahora la factibilidad técnica de volver a poner en marcha ambos elevadores.

Por cerca de 6 meses estuvieron cerrados todos los ascensores de Valparaíso, como una de las tantas medidas de resguardo sanitario impulsadas por la Alcaldía Ciudadana, cuando la pandemia del coronavirus azotó al país y a la región de Valparaíso.

En el mes de septiembre poco a poco comenzaron a funcionar los elevadores cumpliendo todas las medidas de seguridad instauradas, tanto en las estaciones, como en los vagones. Así es como actualmente se encuentran activos los ascensores Barón, Polanco, San Agustín, Reina Victoria y El Peral.

En el caso del Cordillera y Espíritu Santo, se pidió un informe al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para verificar que en estos meses inactivos no se haya producido ningún problema y su puesta en marcha cuente con toda la seguridad que los usuarios y funcionarios se merecen.

Tras una inspección a los dos ascensores, por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP, que tiene a su cargo la recuperación de este medio de transporte porteño, emana un informe donde expresa que no existe por ahora la factibilidad técnica de volver a poner en marcha ambos elevadores.

Según expresa el escrito se deben implementar  algunas  adecuaciones  menores indispensables, actualización de protocolos y posterior a esto, la completa  mantención  al  Sistema  Electro  Mecánico de ambos ascensores.

El informe será puesto en conocimiento de la Corte de Apelaciones, para evidenciar la situación técnica que impediría la apertura de los ascensores, en función del fallo, que emitió hace algunas semanas, este Organismo.

El director de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick indicó respecto al tema que “El Cordillera y el Espíritu Santo estaban en estudio por una empresa externa centrada por el MOP y que hizo hincapié que había que hacer unas pequeñas modificaciones en los sistema de control y unos protocolos, por lo tanto lamentablemente tenemos que mantener cerrados estos dos ascensores hasta que el ministerio realice estas modificaciones, aún no tenemos fecha y la estamos pidiendo para poder, lo antes posible, tener abierto toda la red de ascensores”.

En cuanto al estado del ascensor Concepción, uno de los últimos entregados por el MOP, Chadwick sostuvo que “en el ascensor Concepción se está trabajado con la empresa que está haciendo esta consultoría, dentro de la próxima semana ellos terminarán el informe y posterior a eso el MOP realizará las reparaciones, eso llevará más tiempo, porque tendrá que licitar la reparación correspondiente a los arreglos del Concepción”.

Asimismo, el director del área informó que este lunes finalizó la marcha blanca, “por lo que hoy estamos con tarifa normal, recordando que para los adultos mayores es gratis y para el resto de público se cobra $100 a excepción del Artillería que el pasaje cuesta $300, pero también tiene gratuidad en adultos mayores y estudiantes de básica”.