INNOVACIÓN PÚBLICA: UNA POLÍTICA DE ESTADO

0
64

Por Roman Yosif Capdeville

Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno

Vivimos un singular momento; sería ingenuo pensar que las cosas podrán volver a ser como antes de la llegada del virus. En Chile, la irrupción de la pandemia sumada al estallido social, han estresado aún más las relaciones entre la ciudadanía y el Estado. La necesidad de acelerar su transformación, poniendo a prueba su capacidad para responder a los cambiantes escenarios de demanda ciudadana, es una prioridad.

El Laboratorio de Gobierno, institución que hoy depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con más de 5 años incentivando la innovación en el sector público, ha consolidado un modelo que busca transformar a las instituciones centrándose en las personas.

La innovación pública es una de las fórmulas para cambiar la desconfianza en las instituciones. Un ejemplo es la generación de un mecanismo de rendición de cuentas activa a millones de personas como el Reporte al Contribuyente, aumentando en un 14% la percepción de transparencia de la ciudadanía frente al Estado. Este proyecto es el resultado de un trabajo colaborativo con el Ministerio de Hacienda a través del servicio de Consultoría Ágil del Laboratorio.

La idea de Estado como un ente gris, lleno de burocracias y obstáculos se contrasta con la Red de Innovadores Públicos, plataforma donde hoy interactúan más de 12 mil funcionarios públicos junto a actores del mundo privado y la sociedad civil, conectando y aprendiendo sobre innovación pública para hacer cambios desde sus trincheras.

Otro de los pilares de este modelo, es el recién estrenado Índice de Innovación Pública, –único a nivel internacional–, que a través de la medición de las capacidades para innovar en las instituciones públicas, busca la transformación de los servicios que proporciona el Estado, generando información de valor para orientar la toma de decisiones de autoridades y equipos de funcionarios públicos.

Todos los proyectos en los que trabaja el Laboratorio buscan facilitar que las respuestas del Estado lleguen de manera ágil y eficiente a las personas. Algunos ejemplos de co-creación: el nuevo modelo de atención centrado en el afiliado junto a Fonasa y la innovación “Hoy nací y ya soy Fonasa”, para incorporar a los recién nacidos al fondo de salud pública, beneficiando a más de 100 mil familias en menos de 6 meses. Otro ejemplo es “WhatsApp Mujer”, creado junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, un programa de apoyo que entrega información y orientación sobre distintos procedimientos en caso de emergencia y denuncias beneficiando a más de 10.500 mujeres en sus 3 primeros meses.

Como Laboratorio de Gobierno, creemos en esta mirada del Estado del futuro, pero con la urgencia del día a día; donde las leyes, instituciones, procesos y servicios se co-diseñan pensando en cómo resolver rápidamente lo que hoy demanda la vida de las personas.