INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE REFORMA A CARABINEROS ENVÍA CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

0
48

Santiago, 03 de octubre 2020

Excelentísimo Señor
Presidente de la República
Sebastián Piñera Echenique

Señor Ministro
Víctor Pérez Varela
Ministro del Interior y Seguridad Pública
Presente:

Los integrantes de la Comisión de Reforma a Carabineros, ante los sucesos ocurridos recientemente que se refieren a la conducta por parte de Carabineros de Chile en el puente Pío Nono, declaramos:

  1. Rechazamos tajantemente el actuar de FF.EE. quienes, fuera de todo protocolo, son responsables de la caída a la rivera del río Mapocho de un adolescente de 16 años, ocasionándole graves lesiones.

 

  1. Consideramos que estos hechos son profundos, más allá que éstos representan una situación criminal por parte del carabinero que lo cometió  -y que debe ser sancionado por la justicia-, también revelan un comportamiento completamente inadecuado de FF.EE., que tampoco ayudó al adolescente, lo cual confirma que este es un problema estructural y no responde a un hecho aislado.

 

  1. En dicho contexto, se torna necesario que la justicia investigue, esclarezca  y sancione los acontecimientos ocurridos, en vista de las imágenes y videos que dan cuenta que Carabineros de Chile intervino de forma imprudente.

 

  1. El pasado 30 de enero del presente año, la Comisión de Reforma a Carabineros, consituido por un grupo transversal de expertos y expertas en el área académica, social y política, hizo entrega al Presidente de la República, una propuesta para la reforma a Carabineros y el sistema de seguridad. Han transcurrido 246 días y aún no vemos voluntad política de avanzar en la materia.

 

  1. Finalmente, nuestra convicción es que es necesaria una reforma profunda. Es indispensable que se adopten, de inmediato, medidas que reformen el actuar de Carabineros, con mayor control civil, apego a los Derechos Humanos y protocolos que den garantías a las y los ciudadanos en su proceder.

Atentamente
Comisión Policial
https://www.comisionpolicial.com/

Lucia Dammert Felipe Harboe
Alejandra Lunecke José Miguel Insulza
Eduardo Vergara Mauricio Duce
Hugo Frühling Ricardo Montero
Antonio Frey Alejandro Vega
Guillermo Miranda