MESA REGIONAL APS PROPONE AGENDA DE TRABAJO EN EL CONTEXTO COVID PARA MEDIDAS DE DESCONFINAMIENTO, MOVILIDAD Y SALUD MENTAL

0
25

  La instancia convocada por la Confusam V Región y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, está conformada por gremios de la Salud y direcciones de salud de otras comunas de la región como Viña del Mar y Quilpué.

La Mesa Regional APS (atención primaria de salud) conformada hace poco más de un mes a instancia de la presidenta de la Confusam V Región, Paola Muñoz, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propusieron una agenda de trabajo regional en el contexto Covid-19 que contempla temáticas relacionadas con el desconfinamiento, la salud mental, la trazabilidad, la movilidad y acciones socioeducativas para la población.

La instancia que se constituyó con representantes del Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, Colegio de Químico Farmacéuticos, Confusam y de las direcciones de salud de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Concón, La Ligua, el Quisco y Valparaíso, ya sostuvo dos reuniones con Seremi de Salud y representantes de la APS de los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio y Viña del Mar- Quillota.

En dichos encuentros, la Mesa Regional APS propuso trabajar en temas que consideren que las etapas asociadas al desconfinamiento vayan acompañadas de medidas de bioseguridad para los trabajadores y funcionarios, donde se incorpore el financiamiento de los elementos de protección personal, así como de la habilitación de los espacios de atención presencial.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatizó que “esperamos que esta instancia, en que la Mesa Regional APS se ha reunido con los Servicios de Salud y el Seremi, avance en esta línea que se ha propuesto con esta agenda de trabajo y permita contar con los recursos y acciones necesarios provenientes del gobierno regional y el Ministerio de Salud para abordar los diferentes requerimientos asociados a la pandemia en la región. Acá lo importante es el resguardo de las personas y de todos los actores de la salud primaria, que están en la primera línea del combate contra el Covid”.

Para el director del área de Salud municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, “los otros puntos claves de la agenda de trabajo propuesta por la Mesa Regional APS es la mantención del financiamiento asociado a la trazabilidad, al fortalecimiento del recurso humano en materia de urgencia, reemplazos de funciones críticas y la asistencia domiciliaria, hasta que exista un control real de la pandemia. Esto sumado a acciones preventivas en cuanto a la movilidad que permitan abordar la concentración de personas en el transporte público y lugares de aglomeración y también a fomentar campañas socioeducativas que refuercen las acciones de cuidado que hasta ahora siguen siendo las más efectivas, como son el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia física”.

Otro punto considerado en la agenda de trabajo es contar con un diagnóstico regional de la salud mental que permita fortalecer, tanto la dotación, como las acciones comunales en esta materia.