MINISTRO PROKURICA ASEGURÓ QUE LA MINERÍA “CUMPLIRÁ UN ROL CLAVE EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL” POS PANDEMIA

0
36

El secretario de Estado participó en uno de los webinars que organiza Expomin con miras a la feria virtual y congreso que se realizará en noviembre de este año. 

Santiago, 07 de octubre de 2020. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que la actividad minera será un pilar fundamental para generar la reactivación económica y social del país. 

“Estamos convencidos de que el sector minero va a cumplir un rol clave en el período pos pandemia para impulsar la recuperación económica y social de Chile, por ello aprovecho esta oportunidad para reiterar mi llamado a apoyar las iniciativas mineras a lo largo del país con el fin de que más y mejor minería se lleve a cabo y más familias chilenas tengan esperanza y oportunidades durante esa etapa que será extraordinariamente dura y compleja”, señaló el secretario de Estado durante su participación en un webinar que organizó Expomin. 

El evento online se realiza en el marco de las actividades previas a la feria virtual y congreso que Expomin efectuará en noviembre de este año y, para calentar motores pensando en el evento central que se realizará del 19 al 23 de abril de 2021. 

El ministro Prokurica destacó el hecho de que la actividad minera no haya bajado los brazos durante los difíciles meses que ha vivido el país en pandemia, período en que incluso ha mantenido cifras positivas, a diferencia de otros sectores de la economía. Por ejemplo, entre enero y agosto de 2020 el Imacec Minero creció un 2,4% a diferencia del indicador no minero que cayó un 9%. 

En esa línea, el titular de Minería llamó a los presentes a pensar en los desafíos futuros y posicionar a nuestro país como “una nación exportadora de servicios para la minería. Porque gracias a que somos un país minero, la calidad y experiencia de estos servicios se ha transformado en una potente alternativa para diversificar y potenciar nuestras exportaciones. Un ejemplo de ello se ha puesto en práctica en lugares como Perú, donde el 20% de las empresas que prestan servicios a la minería peruana son chilenas”. 

Finalmente, el ministro felicitó el esfuerzo de los organizadores de Expomin, por mantener en pie la realización del evento, y señaló que este tipo de ferias “son vitrinas donde los proveedores mineros pueden mostrar y promover nuevas tecnologías, servicios o fórmulas para tener una minería mucho más segura, sostenible y amigable con las comunidades”.