MUNICIPIO PORTEÑO RETOMA PLADECO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

0
175

Alcalde Sharp sostendrá reuniones con diversos gremios de la economía local, autoridades de gobierno y parlamentarios para explicar la propuesta final que presenta cerca de 500 iniciativas.

Después de cuatro meses Valparaíso salió del confinamiento, es por ello que se comenzaron a establecer todos los planes para reactivar la economía porteña. Dentro de esas iniciativas se encuentra el retomar la aprobación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). Para ello, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, sostendrá reuniones con diferentes gremios de la economía local, autoridades de gobierno y parlamentarios para explicar las iniciativas que contiene el plan para los próximos años.

El Pladeco fue construido de forma participativa por los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quienes procesaron la información aportada por la comunidad en las anteriores y actuales etapas de participación, recogiendo insumos de diversas instancias tales como consultas ciudadanas, encuestas, talleres, jornadas de discusión respecto a la modificación parcial de Plan Regulador Comunal (PRC) y distintos encuentros de participación convocados en el marco de elaboración de la nueva propuesta, con el objetivo de constituir los lineamientos para la construcción de este instrumento

La propuesta final del Pladeco presenta cerca de 500 iniciativas enmarcadas en  5 ejes estratégicos, gobierno local y planificación participativa, desarrollo territorial sostenible, justicia social, de género y derechos comunes, desarrollo  económico local integrado, adaptación al cambio climático, las que en su  conjunto representan una estrategia de desarrollo territorial para la reactivación integral, que van a permitir convertir a Valparaíso en una comuna que avanza hacia el Buen vivir de todas y todos sus habitantes, sin dejar a nadie atrás.

Así lo explicó Tania Madriaga, Directora de Secpla, quien sostuvo que “la administración retomará del Plan de Desarrollo Comunal para Valparaíso en el Concejo Municipal. Esta es la última etapa, donde corresponde que el concejo se pronuncie y vote si aprueba este instrumento, que ya ha pasado por distintos momentos de análisis. Por lo tanto, esperamos que Valparaíso tenga por fin un plan de desarrollo que tiene la flexibilidad de irse ajustando año a año y que además requiere de que podamos conversar esta propuesta estratégica con los distintos sectores del Estado y con los distintos actores del territorio para ir priorizando las iniciativas y dando lugar entonces a un avance que permita  un desarrollo más sostenido del territorio”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, indicó que “tenemos un compromiso con la activación y reactivación de Valparaíso y esta es una propuesta que ha sido construida con la comunidad y un conjunto de actores que viene a proponer un camino de cómo orientar el desarrollo de Valparaíso más en un momento donde se requiere una visión común para invertir recursos y ejecutar proyectos que se requieren en la ciudad. Esperamos durante el mes de noviembre este proceso y durante estas semanas sostendremos reuniones con actores económicos de Valparaíso, representantes de la comunidad, parlamentarios, consejeros regionales e incluso diferentes ministros que pueden incidir en la ejecución de este plan. Por lo pronto, se lo haremos llegar a los ministros Briones, Zaldivar y Palacios para estén al tanto de la propuesta de desarrollo y reactivación que va a impulsar Valparaíso”.

Pladeco participativo

En Valparaíso, el Pladeco no estaba actualizado y regía uno del año 2002, es decir, fue construido sobre un diagnóstico de un Valparaíso de hace más de 20 años. Es por eso, que parte de los objetivos fundamentales de la actual administración municipal es construir un Pladeco situacional, participativo y multiescalar, con una base metodológica inédita en Chile, pues la mayoría de los municipios optan por modelos tradicionales que desarrollan consultoras externas. Sin embargo, la Municipalidad de Valparaíso creó su propio modelo y lo ejecutó desde la Secpla.

Desde el año 2017, el municipio porteño ha realizado una serie de jornadas de planificación participativa, desplegadas por todo el territorio, desde Placilla de Peñuelas hasta Laguna Verde, y donde fueron convocados vecinos y vecinas a planificar la ciudad. Y, junto con ello, se levantó información de los encuentros participativos que realizaron distintas áreas y direcciones municipales como turismo, cultura, educación y salud.