NUEVA LEY DE PORTABILIDAD FINANCIERA: SE DUPLICA BÚSQUEDA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

0
49

En el mes de septiembre se registró un peak sin precedentes en la búsqueda por créditos hipotecarios en Chile, con un aumento del 35% versus el mes anterior.

El 90% de los usuarios registrados tiene entre 18 y 65 años, el 52% son mujeres y el 48% hombres, y sobre el 90% de los usuarios tiene un ingreso mensual superior a $700.000.

Dada esta alza, mejorescondiciones.com suma actualmente solicitudes de refinanciamiento por US$560 millones.

 

Un histórico aumento en la búsqueda de créditos hipotecarios fue el resultado de las altas expectativas generadas por la puesta en marcha de la ley de portabilidad financiera, el pasado martes 8 de septiembre. Esa es la conclusión de un estudio de la plataforma digital mejorescondiciones.com, el portal más importante del país para cotizar nuevos créditos hipotecarios, o refinanciar los existentes.

Según el estudio, las búsquedas en la plataforma por los términos “Crédito Hipotecario” durante los últimos 2 meses (julio y agosto) habían duplicado la media del año previo, mientras que en septiembre se registró un peak histórico de visitas en la página, alcanzando un 60% de aumento con respecto al mes de agosto, incremento que se explica por la puesta en vigencia de la ley de portabilidad financiera.

“La ley de portabilidad financiera consigue que las personas puedan refinanciar su crédito hipotecario con otra institución de forma sencilla, digital y rápida, y eso explica el drástico aumento en las búsquedas de nuestros usuarios. Gracias a esto, ya no es tan relevante como antes conseguir la mejor tasa de inmediato, porque se pueden cambiar luego si consiguen algo mejor”, señala Gabriel Roitman, CEO de Mejores Condiciones.

Hasta el mes de junio se había registrado un promedio de 25.000 búsquedas mensuales, y desde julio en adelante, las mismas no han bajado de las 50.000. Otro dato interesante es que este fenómeno sólo ha ocurrido con los hipotecarios; en el mismo periodo, las búsquedas por “crédito de consumo” han continuado con su tendencia normal.

La consulta más frecuente de los usuarios durante el periodo correspondió con preguntar a qué banco les conviene cambiarse, y el producto más cotizado fue el refinanciamiento de un crédito hipotecario, en desmedro de obtener un nuevo crédito hipotecario.

El 90% de los usuarios que cotizaron en Mejores Condiciones durante este periodo tiene entre 18 y 65 años, el 52% son mujeres y el 48% hombres, y sobre el 90% de los usuarios tiene un ingreso mensual superior a $700.000.

“Incluso antes de la portabilidad financiera ya estábamos viendo la predilección de nuestros usuarios por la entidad más rápida, lo que se explica porque regularmente las personas que piden un crédito hipotecario tienen ya firmada una reserva o promesa de compra con una inmobiliaria, y si tardan demasiado tienen que pagar una multa e incluso pueden perder la reserva del departamento o casa que eligieron”, concluye Igal Roitman, cofundador de Mejores Condiciones.

A un año de su lanzamiento, con más de 40.000 usuarios registrados, solicitudes de refinanciamiento por US$560 millones, e información sobre los productos de todos los bancos de Chile, mejorescondiciones.com se presenta como una amplia vitrina de opciones para el cliente, con todas las herramientas para obtener en un solo lugar las opciones más convenientes en créditos hipotecarios y de consumo, y totalmente gratuito para el usuario.