TRENES DEL GRUPO EFE OBTIENEN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL QUE GARANTIZA EFECTIVIDAD DE SANITIZACIÓN

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Se trata de la primera acreditación obtenida por una empresa ferroviaria en Sudamérica, otorgada por AENOR, una de las firmas certificadoras más importantes a nivel mundial.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el resultado de la evaluación y recordó la responsabilidad que también tienen los pasajeros en la prevención del contagio por Covid. “Este es un trabajo en conjunto, donde el rol de las personas es fundamental”, expresó. 

 Frente al progresivo aumento en el número de pasajeros registrado en las últimas semanas y como una forma de garantizar los protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, el Grupo EFE informó la obtención de su primera certificación internacional que acredita el cumplimiento de todos los estándares para reducir la posibilidad de contagio del virus en trenes y estaciones de sus servicios.

Se trata del sello otorgado por la certificadora internacional AENOR, una de las empresas más importantes a nivel mundial en esta materia, es el primero que obtiene una empresa de trenes en Sudamérica.

“Obtener esta certificación internacional implicó para EFE una exhaustiva inspección de cada una de las medidas y protocolos establecidos en sus filiales para enfrentar la pandemia. Sin embargo, esta buena noticia en ningún caso debe hacernos bajar la guardia. Es un trabajo conjunto entre autoridades y pasajeros, donde su rol es fundamental, por eso, el llamado es a que nos sigamos cuidando entre todos”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado agregó que “el uso de la mascarilla en todos los medios de transporte remunerado sigue siendo obligatoria. También recomendamos a los pasajeros lavar sus manos tan seguido como puedan e idealmente portar alcohol gel o spray y privilegiar los modos escritos de comunicación. Por ejemplo, en lugar de llamar por teléfono o mandar un audio, es mejor optar por la mensajería instantánea. Si bien los estudios científicos arrojan que el riesgo de contagio en el transporte público es muy bajo en comparación a otras actividades cotidianas, es importante que todos mantengamos las medidas de autocuidado siempre”.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE, explicó “desde septiembre hemos visto un progresivo aumento en el número de pasajeros y esperamos que esta tendencia se mantenga. Hemos trabajado intensamente para tomar todas las medidas a nuestro alcance y esta certificación es una muestra concreta de eso. Ese esfuerzo, sumado al autocuidado de nuestros usuarios, nos permiten ofrecer un viaje seguro”.

Asimismo, indicó que “esta certificación nos exigió revisar en detalle todos los procedimientos que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia. Luego de más de dos meses de inspección, obtuvimos esta acreditación, que nos pone al nivel de empresas como RENFE o Metro de Madrid” y añadió que “hoy podemos garantizar a nuestros usuarios que todos sus viajes se hacen en entornos con altos niveles de limpieza y desinfección, ayudando a evitar cualquier opción de contagio en nuestros trenes y estaciones”.

Asimismo, Angélica Sanhueza, Gerenta General de AENOR en Chile, explicó que el proceso de certificación implicó “una exhaustiva auditoría de cada una de las acciones tomadas por EFE, velando que estuvieran alineadas con los principales protocolos internacionales, como las buenas prácticas de higiene de trenes y estaciones, e incluso, medidas organizativas, de gestión de crisis y la continuidad de los servicios. Gracias a todo este esfuerzo, es posible ratificar a los usuarios que cuentan con un servicio seguro y de calidad”.

Grupo EFE ha desarrollado una serie de acciones preventivas que fueron un eje clave desde el inicio de la pandemia, activando para ello una serie de protocolos para asegurar niveles de prevención y seguridad, para sus pasajeros y trabajadores. De esta forma, no sólo se aumentaron las labores de limpieza de trenes y estaciones, sino que, además, se sumaron otros hitos que van desde la aplicación de sistemas de purificación de aire (ozono) en el servicio Tren Chillán, hasta la apertura y cierre de puertas automatizada en los servicios de Metro Valparaíso.

La empresa sigue sumando más medidas, como la reciente aplicación de sistemas de nanopartículas de cobre en los servicios Biotrén y Metro Valparaíso, optimizando la limpieza de trenes y estaciones, gracias a su efecto que amplía el tiempo de sanitización.

Asimismo, Grupo EFE destacó que se seguirán desarrollado acciones específicas, como controles de temperatura en servicios de larga distancia, o bien la aplicación de convenios con otras instituciones, como servicios de salud o municipios, para ejecutar programas de testeos gratuitos de PCR en estaciones, con el fin de colaborar en la prevención del virus.

Más de 55 mil fiscalizaciones de sanitización a buses

Por otra parte, también se entregaron hoy los resultados del último informe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) sobre sanitización en buses, que indican que ya se han realizado más de 55 mil fiscalizaciones, con una tasa de cumplimiento de 95%. El mismo procedimiento se ha aplicado en 1.555 paraderos.

A su vez, el 100% de las estaciones de Metro de Santiago se encuentran sanitizadas, lugares donde se aplica diariamente amonio cuaternario en las zonas de mayor contacto de manos como torniquetes, boleterías, cajeros automáticos, oficinas, asientos, máquinas de carga y ascensores.

De igual manera, todos los trenes en operación están sanitizados con amonio cuaternario y adicionalmente, con una tecnología que genera una protección molecular que produce la muerte de diversos patógenos, entre ellos el coronavirus. Tiene una acción residual más prolongada, pues permanece en las superficies por más de 90 días.