ULAGOS CONFIRMA COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA Y EL PLEBISCITO NACIONAL 2020

0
45

La Universidad de Los Lagos cumpliendo con su rol social y compromiso con la democracia en la región, se encuentra desarrollando una serie de foros, conversatorios y actividades sobre el Plebiscito Nacional 2020 que se efectuará el 25 de octubre. Los espacios de reflexión y debates son el reflejo que la academia estatal contribuye en la educación cívica de la población, impulsando la participación estudiantil y ciudadana.

La ULagos ha focalizado sus esfuerzos en fomentar una educación cívica antes del 25 de octubre, bajo la convicción de orientar y presentar todos los puntos de vista para que la comunidad estudiantil y la sociedad voten de la manera más informada, generando prácticas democráticas en torno a la nueva carta magna.

Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, manifiesta el compromiso de la institución estatal en la contribución al proceso constitucional. “Las universidades estatales se sustentan sobre la bases de principios fundamentales del pluralismo y laicismo, así mismo, comprometida con los Derechos Humanos, con una sociedad activa y transformadora  con la democracia. La idea es generar espacios de diálogos informados y una participación efectiva que permita la deliberación y reflexión para que la comunidad universitaria se desplieguen como ciudadanos activos por una sociedad más justa y más equitativa. Desde el inicio del estallido Social la Universidad ha generado un número de actividades, seminarios, foros, coloquios y encuentros con especialistas para capacitar, educar y entregar el máximo de elementos para que la comunidad pueda votar de forma informada el 25 de octubre”.

En el mismo ámbito, Gerardo González, doctor y académico de la ULagos, destaca la activa participación de la universidad regional en torno a la elaboración de una eventual carta Magna dependiendo de los resultados del próximo plebiscito del 25  de octubre. “La Universidad de Los Lagos ha estado presente desde un primer momento en el proceso histórico constituyente porque forma parte de la razón de ser de una institución universitaria republicana, democrática y pluralista; y más aún por ser una Universidad con una marcada vocación regional, en donde su liderazgo y protagonismo con su entorno directo es más que evidente a través de diversas actividades relevantes de manera presencial y virtual con la ciudadanía”, remarcó el académico.

 

 

Antes y después del 25 de octubre.

No es azaroso que luego del estallido social de octubre del 2019 y sus repercusiones en todas las esferas de la sociedad, la Universidad estatal de la región asumiera el liderazgo en actividades y acciones directas que fomentan y aportan a la deliberación democrática en tiempos de convergencia política. En primer lugar, se realizaron campañas de voluntariados para el proceso constituyente, se generaron diferentes Encuestas de Percepción Ciudadana, se articuló la Red Patagonia Cultural, que agrupa a las tres universidades estatales más austral de país, con el fin de generar una mirada del sur sobre temas en educación, cultura, género y otras. En el mismo periodo, la ULagos abrió sus puertas para la realización de cabildos y asambleas a diferentes agrupaciones sociales y organizaciones políticas y comunitarias.

Bajo la misma lógica, ante la eventualidad de triunfar la opción apruebo y la convención Constitucional en el plebiscito de octubre, la casa de estudios regional contempla una serie de medidas para continuar su compromiso y apoyo al proceso constituyente.

El rector, Óscar Garrido, ratifica su compromiso para después del 25 de octubre. “Hemos editado una plataforma cultural entre las tres universidades del sur, donde se desarrollan conversatorios y coloquios que abordan los temas como género, arte y cultura, territorio y una mira del sur sobre la educación pública. Todo estos aspectos son transversales y constitucionales, colocan en perspectivas un diálogo permanente con la sociedad, con actores sociales, representantes de sectores socio-laboral con la intención de alimentar de ideas y propuestas a la convención constitucional, contribuyendo desde el conocimiento, la academia y la investigación para generar en una transformación sustantiva que requiere el país”, cerró la máxima autoridad académica.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas, Gerardo González, comentó que “independiente de los resultados del Plebiscito Nacional la Universidad debe continuar con su promoción democrática, como así también de las preferencias ciudadanas, la Universidad de Los Lagos siempre ha estado comprometida con el desarrollo de su entorno más directo y para ello los lazos y vínculos con la ciudadanía han sido fundamentales, no tan sólo en este actual proceso sino que desde su creación ha fortificado su sello y vinculación con su entorno regional de una manera permanente”, finalizó el politólogo.

Para el jueves 8 de octubre, la ULagos realizará un conversatorio sobre ‘Cultura y Proceso Constituyente’, en el marco de los diálogos ciudadanos de la Red Patagonia, que reúne a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.