VIAJES EN TRANSPORTE PÚBLICO SUBIERON 7% EN LA PRIMERA SEMANA DE DESCONFINAMIENTO TOTAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA

0
50

Informe Nacional de Movilidad muestra que, pese al aumento, entre el 5 y el 11 de octubre las validaciones se mantuvieron un 52,9% bajo las registradas en marzo.

Los servicios de EFE -Metrotren Rancagua, Metro de Valparaíso y Biotrén- presentaron incrementos en sus transacciones, mientras que el transporte público urbano y rural ha tenido una recuperación en las comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso.

Santiago, 13 de octubre de 2020.- El útimo Informe Nacional de Movilidad, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), muestra un aumento de un 7% en las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano entre el lunes 5 y el domingo 11 de octubre en comparación con la semana pasada, representando una caída de un 52,9% con respecto a la semana del 9 de marzo, y de un 65,1% en relación a 2019. Esto, luego de que Renca y Paine iniciaran su fase de transición del Plan Paso a Paso de desconfinamiento, las dos últimas comunas de la Región Metropolitana que restaban por salir de cuarentena.

Por su parte, los flujos vehiculares del Gran Santiago -que han mostrado un aumento sostenido durante el último tiempo–  tuvieron un incremento de un 2,5% entre el 5 y el 9 de octubre. No obstante, esta alza representa una caída de un 23,92% durante la hora punta matinal, en comparación con la semana del 9 de marzo.

“Aunque todas las comunas de la Región Metropolitana están desconfinadas, el aumento en las transacciones del transporte público y del promedio de flujos vehiculares ha sido gradual durante las últimas semanas. Esto ha permitido que la ciudad vuelva a la movilidad que veíamos antes de las cuarentenas de forma paulatina. Así, durante la hora punta matinal no hemos observado el total de flujos vehiculares que registrábamos a comienzos de año, principalmente porque algunas empresas han mantenido el teletrabajo y aún no se reanudan las clases presenciales para colegios y para la educación superior”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 En el caso de las regiones, el Informe Nacional de Movilidad del MTT muestra un aumentop en los flujos vehiculares durante la semana pasada, en comparación con la semana anterior. En Antofagasta hubo un incremento de un 9%, en La Serena de un 5%, en el Gran Valparaíso de un 1,64%, en Rancagua y Machalí de 1,8%, y en el Gran Concepción un alza promedio de un 6%. En tanto, Curicó fue la única zona analizada en la que se registró una disminución de flujos vehiculares entre el 5 y el 9 de octubre, con una caída de un 3%.

Todos los servicios de trenes (EFE) registrados por el Informe mostraron un aumento en sus transacciones entre el 5 y el 11 de octubre, con respecto a la semana anterior. En el caso del Metrotren Rancagua, hubo un alza de un 16,5%, mientras que el Metro de Valparaíso y el Biotrén tuvieron aumentos de un 2,2%.

En el caso del transporte público urbano y rural de regiones, se ha ido registrando una recuperación en las comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso, destacando la oferta de transporte público mayor en Tarapacá, donde opera al 74%. En las capitales regionales que se mantienen en cuarentena –Arica, Gran Concepción, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas- los servicios se mantienen operativos, pero con una fuerte disminución de sus frecuencias ante la menor demanda de pasajeros. Al igual que semanas anteriores, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, con algunos ajustes en sus itinerarios.

 En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 28 al 4 de octubre, los vuelos (operaciones) disminuyeron en 0,26% en comparación a la semana anterior, mientras que los pasajeros tuvieron una caída de 2,41%, justo cuando entró en vigencia el permiso para traslados interregionales. No obstante, al comparar los datos con el mismo periodo del año pasado, se registra una caída de 63,37% de los vuelos y 78,35% en la cantidad de pasajeros transportados.

Flujos de hoy

Durante la hora punta matinal de hoy, el Gran Santiago tuvo un aumento promedio de un 8,10% en los flujos vehiculares, lo que representa una caída de un 21,65% con respecto a marzo y de un 25,71% en relación a 2019. En tanto, los tiempos de viaje tuvieron una disminución de un 3,09% durante esta mañana en comparación con el lunes anterior, mientras que con respecto a marzo, la caída fue de un 18,66%.

En regiones, Antofagasta tuvo un incremento de un 13%, con una disminución de un 18% comparado con marzo, en La Serena el incremento fue de un 7%, equivalente a una caída de un 16% con respecto a marzo, y en el Gran Valparaíso, en su primer día de fase 2 del plan Paso a Paso, tuvo un aumento de un 54,98% en los flujos vehiculares, lo que representa una baja de un 11,32% en relación a marzo.

Por último, en Curicó se presentó un incremento de 5%, equivalente a una caída de un 2% en relación a marzo, y en el Gran Concepción el aumento fue de un 8% durante esta mañana, lo que representa una disminución de un 13% con respecto a marzo.