YORKA Y SALARES: MUJERES FUERTES DE LA MÚSICA NACIONAL SE REÚNEN EN PROGRAMA ESPECIAL DE BALMACEDA ARTE JOVEN

0
46

Serán las protagonistas de un nuevo capítulo de este ciclo de entrevistas, que ha tenido una gran acogida, siendo visto por cerca de 10 mil personas desde su inicio en septiembre. “Factor Creativo” mostrará la historia y el camino que han recorrido Yorka y Daniela Pastene y Javiera Alcafuz (Salares), quienes han marcado la música en el último año.

Una buena acogida ha tenido el programa de entrevistas impulsado por Balmaceda Arte Joven, bautizado como “Factor Creativo” y que ya ha sido visto por miles de espectadores, en los primeros 5 capítulos. Esta semana es el turno de dos grandes invitadas: Yorka Pastenes y Javiera Alcafuz, quienes hablarán de su proceso creativo y de cómo viven la cultura en tiempos de crisis.

Esta aventura impulsada por Balmaceda Arte Joven, se ha centrado en la realización de entrevistas a artistas consagrados, acompañados todos de sus pares emergentes en la misma disciplina, quienes relatan episodios de sus inicios en el arte, y de cómo han vivido este año 2020, marcado por la crisis sanitaria mundial.

Este jueves 15 de octubre, estarán en el estudio Yorka y Daniela Pastenes artistas y fundadoras de la banda de indie pop, “Yorka”, proyecto musical formado a principio de 2012, que cuenta con tres trabajos de estudio a la fecha: Canciones en pijama (2013), Imperio (2015) y Humo (2018), y ha recibido una nominación a los Premios Pulsar y cinco nominaciones a los Premios Índigo en 2018. El duo se ha presentado en Chile, Perú, México y Estados Unidos y ha liderado grandes proyectos sociales-musicales, como la realización en octubre de 2019 del disco “Fuego: Canciones de Emergencia”

Las acompañará en este programa “Salares”, el proyecto solista de la cantautora chilena Javiera Alcafuz, quien ha estado participando activamente de la escena independiente desde el año 2018 junto a otros proyectos musicales.

Durante el 2019 participó en la organización del festival “Aquelarre”, una instancia que tiene como fin visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes. En octubre del mismo año también fue parte del disco “Fuego: Canciones de Emergencia”, un mes después comenzó a presentarse en formato solista en distintos eventos que tenían como trasfondo el contexto social que vivía el país en ese entonces.

“Factor Creativo”, un espacio transmitido a través del Facebook Live de BAJ y conducido por la conocida actriz Nathalie Nicloux, quien entrevista a artistas visuales, músicos y actores, entre otros exponentes de la cultura nacional.

El programa será transmitido a través de la plataforma Facebook Live de BAJ este jueves 15 de octubre y el martes 20, será el turno de Paz Court, compositora chilena de jazz y pop y la banda Nuevo Aviso.

Esta actividad se enmarca en las acciones que viene realizando Balmaceda Arte Joven, desde el inicio de la emergencia sanitaria, dando un giro hacia lo digital.

Todos los capítulos anteriores pueden ser revisitados en las plataformas digitales de BAJ y para más información puedes ingresar a las redes sociales de la Corporación: Twitter: balm_artejoven; Facebook: @balmacedartejoven; Instagram: balmaceda_artejoven y a su sitio web https://www.balmacedartejoven.cl/