BARÓMETRO DE PAGEGROUP REVELA NUEVOS LINEAMIENTOS DE FINANZAS EN EMPRESAS LOCALES

0
76

El informe entrega indicadores que permiten observar el rol actual de Administración y Finanzas, considerando la pandemia y reveló los cambios en optimización de costos, posición de CFOs y la importancia de las habilidades blandas en el actual contexto.

SANTIAGO, Noviembre de 2020 – PageGroup, firma internacional de reclutamiento y recursos humanos, publicó un reporte sobre los CFOs en el mercado nacional. El estudio permite conocer la situación del Gerente de Administración y Finanzas, considerando el contexto actual de pandemia. Fueron más de 200 los profesionales los que participaron del sondeo en nuestro país.

A continuación, las conclusiones más relevantes del estudio desglosadas por materia:

 

Gestión del Efectivo:

En el análisis del tratamiento de la Gestión del Efectivo se ve que, en su mayoría, hay una reacción en la optimización del área de compras, tratando de renegociar plazos y precios (32,9% de los encuestados). El aplazamiento del período de pago a proveedores fue de un promedio de 58 días., mientras que las rebajas salariales fueron en promedio de 27%.

Análisis de Procesos:

Respecto a externalizaciones de procesos, éstas se efectuaron sólo por el 13% de los encuestados. Es importante considerar que en un momento de crisis, no es esperable comenzar a hacer proyectos de externalizaciones, ya que es un trabajo de análisis y reflexión que lleva tiempo efectuarlo. Desde el punto de vista del análisis de procesos, quienes decidieron externalizar, lo hicieron principalmente en las áreas de Contabilidad ( 33%) y TI (13,8%).

Optimización de Costos:

Al revisar la Optimización de Costos vemos que se aplicaron medidas muy pertinentes, tales como la Generación de Nuevos Presupuestos (36%) de los encuestados, seguido de ponerse al día con la Cultura de Control Presupuestario (22%). Junto a lo anterior, aparecen los Contralores de Costos que permiten mantener un estricto control de gastos (21%). Las principales razones de las externalizaciones de procesos fueron la reducción, con el 32% de las respuestas; el desarrollo de proyectos con 25% y las necesidades de reestructuración del área, gatillado por acciones externas, con 18% de las respuestas.

Habilidades Blandas:

El tema de las Habilidades Blandas de Gerencia, que históricamente no ha sido tan considerado en los análisis y perfiles de los cargos, es especialmente importante en el proceso de comunicación y relacionamiento. Ahora, este tema adquiere mayores dimensiones, debido a que se necesita trabajar en equipo de forma remota. El 85% de los encuestados admitió que desarrollaron habilidades blandas para mejorar la forma de comunicar, la adaptabilidad, flexibilidad y el manejo de crisis, en ese mismo orden de relevancia. Se les preguntó acerca de cuál era el medio que utilizaban para comunicarse con sus equipos, ante lo cual el 54% de los encuestados respondió que el chat en plataformas internas y 19% las Videollamadas.

Sistemas de Información:

Los Sistemas de Información pasaron a ser el “invitado de piedra” en esta crisis, ya que todos los evadimos y, de un momento a otro, comenzamos a necesitarlos imperiosamente. Un 61,7% de los encuestados potenció el uso de las plataformas digitales de gestión y un 54,1% indicaron que se autorizaron muchos proyectos de Sistema de Información que habían sido postergados. La dependencia de los Sistemas de Información, a partir de este año, será un “desde” en cualquier empresa para poder subsistir en la economía.

Posición relativa del cargo de CFO en la empresa:

Refiriéndonos específicamente al cargo de Gerente de Administración y Finanzas, su posición y sus funciones, preguntamos si la posición relativa del cargo de CFO en la empresa había cambiado y, efectivamente, el 67% consideró que había aumentado el peso del rol en la organización. La carga laboral aumentó, principalmente, en reuniones de Coordinación, tanto con Gerencia (con 30%) como con sus dependencias directas (con 20%). Como consecuencia de lo anterior, se generaron más reportes de performance, según el 12% de los encuestados. Respecto del liderazgo de las líneas gerenciales de la empresa, donde trabaja el CFO, se les preguntó cómo evaluaban el liderazgo, el 56% considera que ha sido bueno mientras el 23% lo considera regular.

En otros temas, para terminar y abordar el tema económico y coyuntural actual, se le preguntó a los encuestados en cuánto tiempo esperan que la economía repunte, a lo que el 64% espera que sea en más de un año y 22% en 9 meses. Por lo anterior, la visión de los Gerentes se sitúa en un entorno más pesimista que optimista en el mediano y corto plazo. 

Relacionado con lo anterior, también se les preguntó qué pasaría en caso de un rebrote de la epidemia y, la gran mayoría con cerca de 69%, opina que podrían mantener su estructura, sin despedir personal mientras que el 30% mencionó que tendrían que despedir personas y reducir su estructura organizacional en 10% ó más. Preguntándoles acerca de su empresa en términos de si había o no mejoras en los resultados desde abril de este año, solo el 24% respondió que sí hubo mejoras, mientras que 38% contestó que no. Respecto a las incorporaciones en los 4 últimos meses, el 44% contesta que sí efectuaron contrataciones y el 41% que no.

Al hacer la pregunta concreta de si han considerado cerrar la empresa, solo el 16% contestó que sí ha sido considerada esa posibilidad, mientras que el 54% no la ha considerado. Esta respuesta nos dice que el estado de las empresas después de la crisis no ha sido tan dramático, ya que la mayoría contestó que no habían pensado en cerrarla.